Jesús Tacoronte y Mariola Sáez se han abonado al podio en la modalidad de tierra. Sumaron una meritoria victoria en el XVI Rally de Tierra de Gran Canaria. El piloto tinerfeño y la copiloto grancanaria, a los mandos de un EVO-IX, acumularon un tiempo total de 44:41.9, superando en 13,7 segundos sobre Armide Martín-Pedro Domínguez (EVO-IX). El tercer puesto correspondía a Juan Carlos Quintana-Rogelio Peñate (EVO-X), a 24.4. En la categoría de quads, el triunfo recayó en Juan Alfonso Vera (Yamaha Banshee), al superar en 1:08.7 a José Yánez (Yamaha Raptor).

El dominio de Tacoronte y Sáez comenzó a fraguarse a partir del cuarto tramo cronometrado, cuando le robaban el liderato a Quintana y Peñate, de los que les separaba escasas cinco décimas. El tinerfeño se afianzaba en la primera plaza, mientras que su mayor rival Juan Carlos Quintana pinchaba un neumático y cedía unos valiosos 17 segundos que le relegaban a la cuarta posición.

Por delante del piloto del EVO-X se colocaba en la segunda posición Armide Martín y Pedro Domínguez a 6,5 del líder y aventajando en cuatro segundos a Gustavo Sosa-Eduardo Domínguez, con Ford Fiesta R5.

Tacoronte atacó y marcaba dos scratchs consecutivos. Esto le permitía ampliar su ventaja hasta los 17,9 segundos sobre Gustavo Sosa, quien superaba a Armide Martín cuando a éste se le caló el motor en un semitrompo y no lograba arrancar con rapidez, dejándose unos 15 segundos.

Quintana inició una remontada fulgurante. Por su parte, Nolito García-Tecorice Hernández (EVO-IX) se veían afectados por varios incidentes en su montura, circunstancia que se vería empeorada en las postrimerías de la competición al penalizar un minuto y treinta segundos. Todo un calvario para el piloto majorero.

La dureza de los tramos pasaba factura a muchos equipos. Gustavo Sosa tenía problemas con la dirección y perdía el ritmo con el trío de cabeza, lo mismo que Raúl Quesada-Roberto García (Citroën AX 4x4). Mientras, Rafael Pérez-Alejandro Mollo (EVO-IX) rompían el diferencial de su coche y Pedro David Martín-Luis Alberto Estévez (Citroën AX 4x4) seguían arrastrando problemas con un amortiguador tras el golpe del viernes por la noche en el Circuito Islas Canarias.

Aníbal Hernández-Jordi Díaz (EVO-VI) se lo tomaban con tranquilidad al reengancharse por la rotura de palier, teniendo que abandonar definitivamente en el penúltimo tramo por la rotura de la caja de cambios.

Tacoronte no bajaba la guardia y con firmeza mantenía un ritmo alto. El tinerfeño supo administrar su ventaja para plantarse en el podio situado en Arnao, en el casco de la Ciudad de Telde, como ganador de una prueba con muchas quejas sobre el estado de los tramos.

El ganador final firmaba cinco scratchs -mejores tiempos-. El resto se los repartían entre Juan Carlos Quintana y Armide Martín, con dos cada uno, y otro fue para Gustavo Sosa.

Tacoronte y Sáez superaron en 13,7 segundos a Armide Martín-Domínguez y 24.4 sobre Quintana-Peñate, que completaban el podio. Estos dos últimos dirimieron posiciones en el último tramo a donde llegaron separados por 4.1 segundos, ganando finalmente la batalla el primero de ellos, que logró una diferencia de 10,7 segundos sobre su oponente deirecto.

Nolito García y Hernández no podían esconder su satisfacción por alcanzar una soberbia cuarta plaza después de superar tantos problemas -a 3:47-. Gustavo Sosa-Domínguez se hacían con la quinta posición a 3.53.1. El sexto puesto, a 4:11.0, recaía en los hermanos Álamo, Fran y Aridane (EVO-IX).

Una de las luchas más emocionante la protagonizaban dos de los aspirantes a la victoria en los vehículos de tracción delantera. Sene Cazorla-Erik Guerra (Peugeot 208 R2) y Kevin Guerra-Daniel Sosa (Skoda Fabia 1.2 TSI N3). Llegaron al último tramo separados por tres décimas a favor del piloto grancanario. Guerra había liderado la categoría, pero la rotura de un palier le hizo perder varias posiciones y un tiempo vital.

El top ten lo completaban Rafael Pérez-Alejandro Mollo (EVO-IX), novenos a 4:38.9, y Chedey Cabrera-Sergio Vera (EVO-IX), décimos a 6:14.3.

El apartado de quads se lo adjudicó Juan Alfonso Vera. Aventajó en 1:34.9 a José Francisco Déniz, siendo tercero José Yánez a 1:51.8. En cuarta plaza terminaba Nauzet López a 3:33.1, siendo quinto Rubén Alemán a 3:39.8.