En la previa de la batalla del juicio final, Paco Herrera confesó su frase motivadora.Acordes de derbi. Bajo la tormenta de la gran depresión -un triunfo en once jornadas-, aparece el Tenerife. El poder de la dialéctica. En la semana legionaria del 'fuego en los ojos', 'morir en el campo', 'el peso del escudo'...El estratega lo tiene claro: "Quiero que se juegue de la raya para dentro y nunca de la raya para fuera".

Estira el mensaje mirando al tendido. Deuda alarmante con la grada: "Es el momento de dar a la afición", vaticina en relación al derbi ante el CD Tenerife en Siete Palmas (17.00, Movistar). Tras recibir la felicitación -hoy se convierte en el estratega con más partidos en la historia de Segunda-, equipara el 'clásico canario' con un Madrid-Barça. "Jugar contra el Tenerife ya conforma suficiente motivación. No precisa de otro incentivo. Sería un Madrid-Barcelona de las Islas. Eso es bastante para no añadir nada más. Los futbolistas lo tienen presente; lo saben y son más de tres puntos. Lleva implícito eso. Espero que se note en el terreno".

Lo 20 puntos de Araujo

No quiso equiparar su discurso con el de Araujo, que llegó a decir que este duelo valía 'veinte puntos'. "No seré tan radical, prefiero ser más comedido". "Quizás no habría dado tantos puntos [20] para el derbi. Se refiere a que ganar es un paso importante. Llevamos siete partidos sin ganar. Son esos 20 puntos a los que él se refiere. Daríamos un paso firme. Tenemos que devolver a la afición lo que nos está dando, la confianza que recuperaríamos".

La gran novedad es la presencia del centrocampista Gaby Peñalba en una relación de 19 futbolistas -habrá que hacer un descarte-. "Peñalba no está para jugar los noventa minutos, sí para poder utilizarlo en una parte del encuentro. Hay otra novedad, y es que Momo está bien. Muy bien diría yo. He dudado en llevarlo pero mi duda era razonable, para salir 10, 15 ó 20 minutos (...) Tendrá la semana que viene todas las posibilidades [la UD cierra el año 2018 ante el Córdoba]".

El estratega, que afronta su tercer derbi ante el Tenerife, fulmina el dramatismo. "Me preocupa la urgencia. Todo lo que se convierte en ansiedad te fuera a actuar de manera acelerada... La urgencia la entiendo, porque llevamos una serie importante de partidos sin ganar. Son siete y de los últimos once: una victoria.No corresponde a un equipo aspirante a cosas importantes".

Hueco en la leyenda

Se centra en taponar la sangría de goles recibidos -ocho en tres duelos- y advierte "solo llevo veinte días aquí. Evoluciono junto al equipo. El otro día merecimos hacer el 3-3 en Lugo, luego no sé qué habría pasado". Matiza que no recurrirá a los canarios únicamente por la motivación de cruzarse con el eterno rival. "Pienso en el once y me abstraigo de si son canarios, peninsulares, extranjeros... Pondré a los que van a rendir". Aplaude a Oltra: "El Tenerife sabe a qué juega, ataca y defiende con sentido". Ganar es "un subidón que multiplicará por cuatro nuestra progresión".

Insiste que "llegó el momento de dar a la afición". Se le preguntó por su frase de 'Tana y diez más' en la previa del Cádiz-UD -ante el Lugo fue suplente-. "¡Eso fue para ese partido!". Es la voz del técnico de los 448 partidos en Segunda, récord histórico tras batir a Roque Olsen, otro ex del cuadro amarillo. En el camino hacia la leyenda, Herrera se cita con el abismo. El rey de la pizarra de plata se cita con el ogro del Teide. Victoria o el abismo.