En el entorno emblemático de las Dunas de Maspalomas, la Transgrancanaria 2019 vivió su puesta de largo oficial. La carrera de montaña, que cumple su vigésima edición y tendrá lugar del 20 al 24 de este mes, se ha convertido en una de las referentes en Europa. Así lo avalan sus números. La prueba contará con seis modalidades, en las que participarán 3.980 corredores (2.990 hombres y 990 mujeres) de 68 nacionalidades; de ellos 1.808 inscritos proceden del extranjeros y 2.818 corredores de fuera de la Isla.

En este 2019, la Transgrancanaria entra por primera vez en la categoría de Series Bonus, siendo la tercera prueba del Ultra Trail World Tour. Además, el recorrido ha variado tratando de mostrar otros lugares emblemáticos del territorio grancanario. La Promo, modalidad más suave que comparte recorrido con la Youth y la Family, consta de un trazado de 17 kilómetros; este comenzará en la zona del Sioux City y llegará al Centro de Convenciones de Expomeloneras, recorriendo toda la costa. Un total de 397 corredores participarán en la Promo, 27 en la Youth y 91 en Family.

En la categoría Starter, el arco de salida se encontrará en la presa de Chira, un lugar espectacular que ya ha sido paso de la Transgrancanaria en ediciones anteriores. El recorrido coincidirá con el de las distancias más largas a partir del avituallamiento del Morro de la Hierba Huerto, muy cerca de la presa de Chira. Esta modalidad, que reunirá a 690 corredores, tiene una distancia de 30 kilómetros y 688 metros de desnivel positivo.

La modalidad de Maratón consta de 42 kilómetros, la mayoría en descenso. De todas formas, 879 corredores tendrán que superar un desnivel positivo de 1.000 metros. El recorrido permite disfrutar de una parte espectacular de la Isla, de senderos estrechos, rebuscados y adornados de un manto verde característico del invierno canario. La modalidad Advance reunirá a 869 participantes para superar los 3.200 metros de desnivel positivo y los 65 kilómetros del recorrido.

La prueba reina, la Transgrancanaria, cuenta con 931 participantes, un recorrido de 128 kilómetros y un desnivel positivo de 7.500 metros. Formará parte en la próxima edición del Ultra Trail World Tour, y, además, será una de las cinco carreras que conformarán el Ultra Trail Series, que cuentan con una mayor puntuación en el ranking anual del Ultra Trail World Tour.

La Transgrancanaria 360 cuenta con 86 corredores, un recorrido de 264 kilómetros y un desnivel positivo de 13.265 metros. La prueba otorgará 6 puntos de cualificación para el Ultra Trail du Mont Blanc . Fernando González, organizador, subrayó que la organización cambiará en la próxima edición el recorrido de la modalidad Promo en su totalidad, al igual que la Starter también sufrirá modificaciones.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, no dudó en recalcar el impacto de este evento. "La Transgrancanaria fomenta la diversificación de nuestro turismo y es una prueba que no deja de crecer". También Ángel Víctor Torres, consejero de deportes del Cabildo, enfatizó en diversas ocasiones que esta carrera ha logrado hacerse un puesto entre las cinco carreras más importantes del mundo. Además, añadió que "entre los 150 eventos deportivos que se celebran cada año la Isla, 24 son de carácter internacional, de entre los que sobresale la Transgrancanaria".

Inés Jiménez, consejera de Turismo del Cabildo, subrayó lo comentado por los ponentes anteriores y destacó la relevancia mundial de esta "emblemática" carrera. De hecho, "la Transgrancanaria se sitúa en el mapa mundial tanto como evento turístico y deportivo". Por esto, desde la consejería colaboramos con la carrera "para traer periodistas nacionales e internacionales de cara a incrementar la promoción e impacto de la prueba". Cabe destacar la presencia de medios especializados procedentes de Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Francia o China.

Posteriormente, el concejal de deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, dedicó unos minutos para explicar cómo la Transgrancanaria supone una gran aportación para la capital, sobre todo, a la juventud canaria, gracias a la inclusión por primer año de la categoría KIDS, carrera que involucra a los más pequeños.

Este año la Transgrancanaria repartirá 9.000 euros en metálico. Los ganadores de la modalidad reina, la Transgrancanaria de 128 kilómetros recibirán premios económicos por primera vez en la historia de la carrera. Estos se repartirán de la siguiente manera: Los tres primeros atletas recibirán premios de 2.000, 1.500 y 1.000 euros respectivamente en categoría masculina y femenina. Los ganadores del resto de modalidades obtendrán premios de las marcas colaboradoras y de la propia organización.