La Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias y la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas presentaron ayer el proyecto Familia 3.0, con el cual se busca potenciar y guiar el papel coeducador del entorno familiar de deportistas de fútbol base. Es una medida integrada en el Proyecto Ganar; este incluye el Punto de Oro, medida disciplinar que se estrenó ya el pasado fin de semana.

De esta manera, según explicó Miguel Tomé, responsable de la iniciativa, explicó que se pretende fomentar valores de convivencia y respeto en el ámbito deportivo. Para ello, se crean contenidos multimedia (vídeos, fotos, memes y gifs) que son trasmitidos a los clubes para que estos, a través de los entrenadores, lo compartan en los grupos de whatsapp con los padres. Por medio de ellos se busca mejorar su participación en inculcar la buena conducta a padres y niños.

Francisco Pérez, director general de Deportes, aplaudió la medida y el proyecto. "Cuando a la gente le brillan los ojos con estas ideas tienes que hacer que se hagan posible. Por el bien de nuestro deporte", aseguró. José Antonio Ruiz Caballero, vicepresidente de la Federación, puso énfasis en la importancia de "educar a personas y ganadores para la vida".

La medida es complementaria con el Punto de Oro, o sea, un árbitro tiene la potestad de suspender un partido por actitudes despectivas desde las gradas, y la Federación puede incluso barajar prohibir a ciertos individuos la entrada a los campos en el futuro.