La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Federación pide la dimisión del Comité Canario de Disciplina

El ente denuncia "graves irregularidades y negligencias" en la resolución de los últimos procedimientos disciplinarios, en los que se incluye el 'caso Medianito'

Juan Ramón Marcelino, presidente de la Federación Canaria de Lucha, días antes del Mundial. quique curbelo

El 'caso Medianito' sigue dando coletazos. La Federación de Lucha Canaria (FLC) pide la dimisión del Comité Canario de Disciplina Deportiva (COCADE). El máximo ente a nivel federativo cree que en "los últimos procedimientos disciplinarios" y en "las notificaciones" realizadas desde el COCADE hay "graves irregularidades y negligencias" en las resoluciones de las mismas. Por ello, en un documento remitido a la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, la FLC "solicita" la "dimisión" y "depuración de responsabilidades", además de advertir que se "reserva el ejercicio de acciones legales".

El origen de este conflicto se abrió en el mes de diciembre, en el Mundial de Lucha Canaria organizado por la FLC y que disputó en el Centro Insular de Deportes. Cuatro luchadores, entre ellos los puntales Ricardo Rodríguez 'Medianito IV' y Añaterve Abreu, se inscribieron al evento, pero no se presentaron al alegar diversos motivos (lesión el primero y baja médica el segundo). La sanción interpuesta a 'Medianito IV' fue de dos meses sin luchar y multa económica por parte del Comité de Disciplina de la Federación.

A ello se unió una alineación indebida por quebrantamiento de la sanción en su luchada frente al Almogarén, clave para el pase del club de Valsequillo o el Unión Agüimes a la final de la Liga Cabildo de Gran Canaria, por lo que la sanción del Comité de Competición también dio por perdida la luchada al Agüimes y colocó al Almogarén en la final. El Comité de Apelación también rechazó el recurso del club lagartero, por lo que el asunto llegó al COCADE, que resolvió, finalmente, a favor del Unión Agüimes.

Las "graves irregularidades y negligencias" que se exponen por parte de la FLC vienen motivadas, entre otras asuntos, por la manera en que se desarrolló y notificó el procedimiento. Por ejemplo, en cómo el COCADE accedió a dar la cautelar a Ricardo Rodríguez 'Medianito IV' antes de que lo hiciera definitivamente el Comité de Apelación.

"El día 3 de enero aparece un correo electrónico de parte del COCADE, remitido por el Registro de Entidades Deportivas, que viene sin sellos, sin el número del expediente, sin la salida del registro o sin el sello del Gobierno de Canarias para validar la firma, donde argumentan todo el expediente. El COCADE, que en su resolución final dice que el correo no es válido para notificar, aunque está en el artículo 42 de nuestros estatutos federativos, sí que puede notificar a través de este medio. Es un disparate", afirma Juan Ramón Marcelino, presidente de la FLC.

"Me parece bien que digas que no vale el correo electrónico, pero no me lo hagas a mí. Nadie sabe quién ha enviado el documento. Hemos contratado un perito caligráfico donde nos dice que este documento no tiene ningún valor", prosigue. En su argumentación, aseguran que el COCADE resolvió "sin respetar los plazos" antes de que se le remitiese "toda la información", ya que la certificación postal llegó cinco días después que el correo electrónico. "¿Quién me garantiza que esto no va a volver a pasar? ¿Cómo resuelven sin que les remitamos la información que nos solicitan? ¿Cómo sacan una resolución donde nos notifican por correo electrónico cuando es eso lo que evita una sanción?", añade Marcelino. Por otro lado, la FCL pone también en entredicho "la celeridad" con la que ha resuelto el COCADE el 'caso Medianito', ya que "la media de resolución de expedientes ronda los tres o cuatro meses".

Además, de este punto, la FCL se defiende de otros de los puntos que acoge la resolución final del COCADE: la voluntariedad e individualidad del Mundial y la convocatoria oficial. "Aquí nunca se hacen selecciones sino combinados. Todas las convocatorias son individuales. Siempre se ha hecho así desde que llegamos", expone Marcelino. "Una vez que se inscriben, compramos billetes, alojamientos, cartel, realizamos acciones y entendemos que la convocatoria es oficial. Esto cuesta dinero público", señala.

Sobre la oficialidad del Mundial, el presidente de la FCL agrega que hay un acuerdo con el Consejo Superior de Deportes que otorga la potestad de organizar competiciones de carácter internacional. Y por último, otra cuestión. "He recibido llamadas presionándome para que retire la sanción a Medianito. No del Agüimes ni de la Dirección General de Deportes sino de otros sitios. Yo no he venido aquí a prevaricar ni a mirar para otro lado", apunta en una serie cuyo capítulo final no parece estar escrito.

Compartir el artículo

stats