Un sentido homenaje para una persona que vivió por y para el fútbol. El campo municipal Chano Cruz se encontró ayer con una emotiva jornada para recordar a Nicolás Sánchez Santana, fallecido el pasado mes de agosto. Durante muchos años, Sánchez Santana fue directivo de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP), pero su labor en el mundo del fútbol grancanario también estuvo muy ligada al Sporting de San José, club del que fue presidente, o El Lasso, en cuyo barrio se asentó para ser además muy activo en acciones del colectivo vecinal.

Como jugador vistió las camisetas del histórico Santo Domingo, donde empezó a patear el balón, Valsequillo, Unión Chile y su querido Sporting de San José, barrio en el que nació.

Este sentido reconocimiento póstumo que le brindaron Sporting y FIFLP, dos instituciones a las que entregó parte de su vida, contó con la presencia de familiares y amigos de Nicolás Sánchez, con unas 200 personas en el graderío, entre ellas, Maribel, su viuda, además de sus tres hijos: Javier, David y Leticia. Precismanente fue su nieto Adonay quien realizó el saque de honor del partido homenaje, ataviado con una camiseta del Sporting.

Además del cuadro del Cono Sur, otros clubes como el Roque Amagro, UD Guía, Universitario o Valsequillo estuvieron representados en la cita, a la que también acudió Antonio Suárez, presidente de la FIFLP. La Federación Tinerfeña de Fútbol estuvo presente en el evento con Andrés Clavijo, director técnico del ente federatido y seleccionador canario.

El partido, pretexto para un reconocimiento en su San José natal, lo disputó el Sporting contra un combinado de veteranos de la FIFLP, sección que defendió siempre como directivo federativo hasta el final de su vida.

Más de tres décadas

Y es que Nicolás Sánchez estuvo en la junta directiva de la FIFLP casi 35 años. En este tiempo, además de las labores de despacho como portavoz de los intereses de los clubes de la capital, Sánchez ejerció de delegado y jefe de expedición de las distintas selecciones que participan en los sucesivas ediciones del Campeonato de España. Esa labor de 'padre', con la necesidad de hacer cumplir las normas a los jóvenes futbolistas, y su empeño en la Copa del Atlántico de juveniles organizada por la FIFLP siempre fue el máximo.

Otra de las pasiones de Nicolás Sánchez estuvo en la bahía capitalina, con la vela latina. Su nombre figuró en muchas tamporadas como tripulante de botes como el Güi Güi, Roque Nublo, San José o Tomás Morales.