El deporte como vehículo para apostar por la inclusión y la igualdad como valores sociales ha encontrado una vía de desarrollo a través del gobierno de Canarias y el Comité Olímpico Español (COE). Ayer, el presidente autonómico, Fernando Clavijo, y su homólogo en el ente deportivo firmaron un convenio en el que se insta al impulso de los valores deportivos a través de la sociedad del Archipiélago.

La apuesta de este acuerdo pretende desarrollar una serie de proyectos en torno al fomento de la igualdad, especialmente en el papel de la mujer en el ámbito deportivo, y la inclusión; así como ahondar en la búsqueda de la erradicación de la violencia en el entorno deportivo.

Así lo anunció el presidente del Gobierno de Canarias tras el acto de la firma del acuerdo, en el que también estuvo presente el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Ejecutivo autonómico, Isaac Castellano.

Fernando Clavijo quiso destacar que el Gobierno que preside persigue con este acuerdo "establecer una estrategia para fomentar la igualdad de oportunidades entre niños y niñas, hombres y mujeres, en cualquier ámbito deportivo, así como concienciar para eliminar cualquier tipo de conducta sexista".

Unas ideas que según el mandatario canario están recogidas en la Ley de la Actividad Física y el Deporte de Canarias, aprobada el pasado mes de enero en el Parlamento autonómico de forma unánime.

Valores esenciales

Al respecto, Alejandro Blanco indicó que este acuerdo plasma la colaboración de ambas instituciones en campañas que considera importantes para construir una sociedad con mayor conciencia integradora y una visión más social en las bases de los valores deportivos "más allá del resultado competitivo".

Así, ambas instituciones mostraron su preocupación por suprimir las conductas que fomenten el odio en el deporte y mostraron su compromiso con los valores de convivencia y respeto en el deporte, además de dejar constancia de su propósito por implicar a jóvenes deportistas de cualquier disciplina y sus familias, entrenadores, clubes y árbitros, para eliminar posibles manifestaciones violentas.

Por su parte el consejero de Deportes del gobierno canario, Isaac Castellano, señaló que esta iniciativa se suma a la estrategia que el Ejecutivo ha impulsado para fomentar el deporte como valor social destinando 610.000 euros a programas que persiguen la igualdad, el juego limpio o la formación entre otros valores. Los citados programas son Deportistas, Proyecto Ganar, Formación Deportiva, Deporte Adaptado y Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.