A las 9.15 horas se pone en marcha una nueva edición del Rally Islas Canarias, la 43, que se presenta apasionante. La primera etapa tiene como lugares de paso los municipios de Valsequillo, Vega de San Mateo y Tejeda, para finalizar con el tramo urbano de Las Palmas de Gran Canaria. La cita grancanaria, que finaliza mañana, tiene la máxima puntuación para el Campeonato de Europa (ERC), además de ser la tercera prueba del Campeonato de España y la primera del certamen Autonómico, además de la tercera del Provincial de Las Palmas. El día inaugural finaliza a las 22.30 horas en Santa Catalina.

Los húngaros Tibor Érdi Junior y Szabolcs Kovács (Skoda Fabia R5) negociarán en primer lugar los ocho tramos cronometrados de la etapa inaugural. El equipo más rápido en el tramo de calificación de Valsequillo, el conformado por Pepe López y Borja Rozada (Citroën C3 R5) escogía salir en el puesto número siete, mientras los actuales campeones de Europa, los rusos Alexey Lukyanuk y Alexey Arnautov (Citroën C3 R5), terceros ayer, prefirieron partir en el puesto 15, es decir, igual que el pasado año.

Tras Érdi saldrán los españoles Surhayén Pernía-Alba Sánchez (Hyundai i20 R5), Iván Ares-David Vázquez (Hyundai i20 R5) y Yeray Lemes-Ariday Bonilla (Hyundai i20 R5).

Anoche tenía lugar la ceremonia protocolaria de salida en la que el numeroso público disfrutó de uno de los actos más relevantes y espectaculares; los seguidores jalearon a los 115 equipos participantes. "Esto es un espectáculo increíble, con que pasión vive el automovilismo la afición en Canarias", dijo un aficionado desplazado desde la Península para disfrutar del evento.

Con 25 coches de la categoría R5, la de mayores prestaciones y últimos coches de rallys, la victoria está más abierta que nunca. El ganador de las tres últimas ediciones y campeón actual del ERC, Alexey Lukyanuk, tiene una competencia muy dura con los pilotos peninsulares Pepe López, Iván Ares y José Antonio Cohete Suárez, a los que se une la gran esperanza local, Luis Monzón.

También hay que contar con Lukask Habaj, líder del certamen continental y ganador de la primera cita -Azores-, además de Lukask Habaj, Chris Ingram, Marijan Griebel, Norbert Herczig, conocedores del asfalto y tramos del rally grancanario.

Otro aliciente son los diferentes campeonatos europeos de promoción para jóvenes pilotos, como las categorías ERC2, ERC3, ERC1 y ERC2 júnior y el ERC Ladies Trophy para mujeres piloto, con tres participantes lideradas por Emma Falcón y la inglesa Catie Munnings. También cabe resaltar los pilotos de la Abarth Rally Cup y los participantes en el Súper-CERA, como Juan Carlos Quintana, Fran Cima o Xavi Pons.

En el certamen regional, la pugna se centra entre Luis Monzón, Enrique Cruz, Yeray Lemes, Armide Martín y Toñi Ponce, a los que se suman Adrián García y José María Ponce con el llamativo Seat 600 JTR; todos con monturas R5 de similares prestaciones, salvo el tinerfeño que lo hace a los mandos de un Porsche 911 GT3 y el mayor de los Ponce, con el Seat. Iván Armas, con Porsche 911, puede ser otro de los que entren en la pugna. En el apartado de monomarcas destaca la Copa ADAM DISAmax y el Trofeo Toyota Emma. Uno de los coches llamativos es el Abarth 500 R3T de Mingo Ramos y Pepo Batista.

La primera de la etapas, que se disputa hoy, está formada por dos secciones con los tramos cronometrados de Valsequillo, de 10,96 kilómetros (10.08 y 14.41 horas); San Mateo, de 12,01 kilómetros (10.29 y 15.02 ); Tejeda, de 24,1 kilómetros (11.22 y 15.55 ) y las dos pasadas a la súper especial de Las Palmas de Gran Canaria, de 1,44 kilómetros (17.56 y 18.18 ).