El francés Thibaut Garrivier y la holandesa Ragna Debats, en la categoría masculina y femenina respectivamente, se erigieron en los grandes triunfadores de la undécima edición de la Transvulcania Naviera Armas al imponerse en la prueba reina, la Ultra Maratón de 74 kilómetros. Ambos inscriben por primera vez su nombre en el palmarés de la prueba internacional que se celebra en La Palma, isla que de nuevo respondió con fidelidad y devoción al evento.

Thibaut Garrivier se quedaba con la miel en los labios en 2018. El galo acabó tercero en la décima edición por detrás de Pere Aurell y Dmitry Mityaev, y se conjuró para mejorar su puesto en 2019. Lo logró con creces.

Planteó una carrera menos conservadora que la del año pasado. Buen conocedor del recorrido, esperó su momento, apretó en los terrenos que le favoreían y aguantó la estoica reacción final de Dmitry Mityaev, otra vez segundo en la meta de Los Llanos.

Fue el sueco Peter Engdahl el que salió como un tiro. A la mitad del recorrido, aguantó sus ventajas ante la persecución que se había iniciado por detrás con Marco de Gasperi pasando segundo por el Refugio de El Pilar y un grupo con Garrivier, Mityaev, Jonathan Albon y Max King tratando de reducirle la renta.

De Gasperi puso fin a su segunda aventura en Transvulcania y dejó en manos de Garrivier y Mityaev la persecución de Engdahl. El francés, que se había ido al suelo en la parte inicial del recorrido, repitió experiencia hasta por dos veces más. Chapa y pintura para el galo, que se repuso con entereza de los percances para seguir en la batalla.

Albon se fue quedando, Engdahl perdió fuelle y Garrivier vio su oportunidad. Por la Torre de El Time ya había dado caza a Engdahl junto a su compañero de aventura, Mityaev. Ahí apretó y sacó ventaja para llegar con cuatro minutos de renta al puerto de Tazacorte y luego administrar para cruzar la línea de meta en Los Llanos de Aridane con un tiempo de 7.11:04.

Mityaev repitió el segundo puesto de 2018 (7.14:23) y Engdahl finalizó tercero (7.21:28). Luego entrarían Jonathan Albon (7.36:34) y un sorprendente Diego Pazos (7.41:48) que fue sexto por delante del peruano Remigio Huamán (7.45:27).

La prueba femenina no tuvo tanta emoción al final, porque la ganadora, Ragna Debats no permitió que hubiera sorpresas. La actual campeona del mundo estuvo agazapada, arropada por un buen grupo de cabeza donde mandaba Anna Lisse Rousset, dos veces subcampeona en la Transvulcania Naviera Armas.

Ragna Debats andaba ahí con Rousset y la norteamericana Megan Kimmel, hasta que la selección natural fue haciendo diferencias y se quedó sola en cabeza hasta la línea de meta.

En cuanto a la Media Maratón Plátano de Canarias de la Transvulcania, esta encumbró al vasco Aritz Egea y a la noruega Yngvild Kaspersen, quien además de ganar batió el récord femenino que tenía Laura Orgué desde la edición de 2018.

A Aritz Egea le acompañaban en el podio el maño Daniel Osanz, segundo, y el palmero Yoel De Paz, la gran sensación. Por su parte, el cajón femenino lo completaron Gisela Carrión y Sheila Avilés, quienes flanquearon a la noruega Yngvild Kaspersen.

Los 45 kilómetros de la Maratón H10 Hotels de la Transvulcania 2019 tuvo acento canario en la prueba masculina. El argentino Juan Esteban Las Peñas se impuso. Los isleños Sergio Martín y Alberto González completaron el podio. La japonesa Yuri Yoshizumi ganó en féminas, por delante de la alcarreña Virginia Pérez y la gallega Aroa Sío.