Todo listo para disfrutar del mejor espectáculo del balonmano playa del Viejo Continente. Este fin de semana se disputa en San Bartolomé de Tirajana la primera edición del Torneo Internacional Gran Canaria de selecciones absolutas, una competición que sirve a los distintos combinados nacionales que participan para preparar el Europeo que tendrá lugar en Polonia en julio.

La presencia de España tanto en la categoría masculina -los 'Hispanos'- como en la femenina -las 'Guerreras'- supone uno de los atractivos de la cita que tendrá lugar en Playa del Inglés entre este viernes y el domingo. También Portugal acude con sus dos representativos. Además, estarán Francia, en hombres, y Holanda, en féminas.

La selección española de hombres, dirigida por Jaime Osborne, conquistó el bronce en el Campeonato del Mundo de 2006 y se ha coronado en tres ocasiones campeona de Europa, la última en 2017. La de mujeres, que entrena Diego Carrasco, es la actual campeona mundial, entorchado conseguido en Budapest en 2016, además de bronce en el Europeo de 2017.

El Torneo Internacional Gran Canaria de selecciones absolutas, que cuenta con el respaldo del Arena Handball Tour 2019 y que se incluye en el calendario de la Federación Europea de balonmano (EHF), reúne a algunos de los jugadores más destacados del panorama continental.

Este martes comenzaron los entrenamientos oficiales de las selecciones de balonmano playa desplazadas hasta Gran Canaria, teniendo la primera toma de contacto con la arena del recinto deportivo situado a pie de playa.

El viernes se iniciará la competición en ambas categorías con la disputa de la fase previa, que se desarrollará hasta el sábado. El domingo, a partir de las 10.30 horas, tendrán lugar las semifinales y finales.

La presentación oficial del evento tuvo lugar ayer con la presencia de Alfredo Gonçalves, director gerente del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Samuel Henríquez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, y Blas Parrilla, vicepresidente de la Real Federación Española de Balonmano.