La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diversión y máxima seguridad

Unos 80 deportistas se disputan en tres divisiones el Campeonato de Canarias de Recorridos de Tiro con arma corta, en las instalaciones del club Punta Camello

24

Recorridos de tiro con arma corta

Diversión y máxima seguridad son las premisas fundamentales de los deportistas que han elegido la disciplina de Recorridos de Tiro, que este fin de semana disputan el Campeonato de Canarias de esta modalidad adscrita a la Federación de Tiro Olímpico en las ocho zonas habilitadas en el Club Deportivo Cívico-Militar Punta Camello, en Bañaderos.

La prueba es clasifictoria para el Campeonato de España y desde ayer por la mañana la actividad fue intensa con la celebración del pre-match, prueba en la que intervinieron los árbitros que a su vez con competidores y que hoy harán de jueces sobre el grueso de inscritos, más de 45 tiradores de esta espectacular especialidad procedentes de Gran Canaria, Tenerife y en menor medida de otras islas.

Sergio Garzo preside la Federación Canaria de Tiro Olímpico y habla de una actividad con muchos adeptos y a la que no es tan fácil acceder por el periodo de formación que requiere.

"Recorridos de Tiro tiene un emblema con tres letras que resumen el objetivo final del deporte. Son DVC, obtenidas del Latín: Diligentia es precisión, Vis es potencia y Celeritas es velocidad. Y esas son las tres caracteristicas que el deportista ideal de recorridos de tiro debe desarrollar dentro de cada uno de los ejercicios y esas tres funciones se logran con disciplina y esfuerzo", comenta acompañado por Estrella González, vicepresidenta de Precisión, y otros directivos.

El directivo de la Canaria destaca que "este deporte básicamente proporciona a los deportistas capacidad de conocimiento, disciplina, control personal, del arma que tiene que utilizar, pero el principal valor que destacaría es el autoconocimiento".

Pero antes es necesario cumplir con una serie de requisitos para poder competir. "Además de tener la licencia de armas tipo F, que es la que ampara a las de concurso, y ser federados todos tienen que llevar al menos un año practicando modalidades de precisión y han tenido que pasar por otro curso de obtención de la aptitud para los recorridos de tiro, un curso de 20 horas lectivas que da un entrenador nacional y luego tiene que pasar unas pruebas que determinan si se concede o no ese certificado. O sea, que quienes practican los recorridos de tiro tienen una formación importante", destaca Sergio Garzo.

Otra situación que se recalca en cualquier competición es el tema de la seguridad al tener que utilizar armas de fuego. "Ese es uno de nuestros principales objetivos. El tiro olímpico es un deporte extremadamente seguro. Han pasado muchísimos años sin que haya ocurrido accidente alguno por herida de bala en algún competidor. En los recorridos de tiros está severamente castigado infringir determinados ángulos de seguridad; es como una obsesión que tenemos", subraya el presidente de la Canaria.

Por otra parte, Sergio Garzo la calidad que existe en Canarias en esta especialidad, aunque Eduardo de Cobos, campeón del mundo, estará ausente al igual Fran Suárez, campeón insular, lo que no evita exista hoy una gran competencia. "Eduardo es un fuera de serie y practicamente no tiene rival, pero tenemos un grupo de gente, sobre todo en Tenerife, que están en los primeros del ranking, como Buenaventura Darias, que es cuarto, Jorge Gutiérrez es el quinto. En Gran Canaria no hay tanta afición como para ir a la Península, pero en este deporte se depende de la disponibilidad económica y de tiempo. Y también tenemos muy buenos árbitros, convocados por la Federación Española, como Jaime, Mario Pavón, Luis Falcón, gente reseñable y en una labor nada fácil porque hay muchos detalles que tienen que controlar.

Tan peligroso como el ajedrez

Los árbitros que hoy controlan al resto de los participantes tuvieron ayer una reunión previa con los directores de la competición Jaime Aguasca y Mario García Pavón, para unificar criterios, pero ambos llevan trabajando en este evento hace mucho tiempo.

"Los diseños se basan en que sean amenos, con una reglamentación muy estricta en cuanto a seguridad. Las variantes son infinitas y la competición está en un nivel 2 de un máximo de 4, pero realmente esta competición tiene un nivel 3, como un Campeonato de España. De los ocho ejercicios que hemos montado, seis de ellos son variantes del Campeonato del Mundo del año pasado. O sea, que el nivel de dificultad es alto", explica Jaime.

"Aquí se trata de pasarlo bien dentro de la seguridad porque se utlizan armas de fuego. Es una disciplina abierta a todo el mundo, pero siempre siguiendo el reglamento", explica el director, a su vez árbitro nacional.

Jaime también recalca la seguridad con la que se dispara en esta prueba. "Es muy divertido. La diferencia es que se realiza con armas de fuego, algo que en este país de momento es algo tabú en algunos estamentos y administraciones, pero puedo decir que existe una estadística que estamos al mismo nivel de peligrosidad y accidentes sufridos que los que juegan ajedrez. Eso se debe a las grandes medidas de seguridad que imprime esta disciplina, y que es el único deporte que lleva dos oficiales de competición pegados a tu espalda para que no suceda nada. Y eso no ocurre en ningún otro deporte".

Compartir el artículo

stats