Carmelo Santana es un ejemplo de superación y esfuerzo. Un accidente de tráfico a los 19 años le apartó de la natación al perder la pierna izquierda, después de haber obtenido medallas en campeonatos provinciales, regionales y militares de natación y waterpolo. Su constancia y una diabetes le impulsó a retomar la actividad deportiva, comenzando de nuevo a nadar a los 50 años.

El martes de la próxima semana comenzarña su última locura, dar la vuelta a la isla de Gran Canaria a nado, diviendo el recorrido en once etapas. En total cubirá 102 millas náuticas, o lo que es lo mismo 190 kilómetros. Comienza su reto en la zona de La Puntilla de la playa de Las Canteras para terminar en el mismo lugar doce días más tarde, coincidiendo con el Día de la Hispanidad, el sábado 12

Para semejante proeza cuenta con el apoyo de su club, Sin Barreras Sport Driving, cuya presidenta, Ana González, ha estado trabajando intensamente durante un año para que este sueño se hiciera realidad, buscando el apoyo de patrocinadores y colaboradores, así como de personal voluntario para acompañar al deportista por mar y tierra en esta travesía.

"Estos meses han sido durísimos, porque materializar el sueño de Carmelo ha requerido mucho esfuerzo; por ello solo quiero agradecer a las instituciones públicas y privadas que han apoyado a este gran deportista con movilidad reducida", declaraba una emocionada Ana González.

Sus intervenciones fueron ampliamente aplaudidas por el público que se dio cita en el Salón Dámaso del RC Náutico de Gran Canaria, donde compartió presencia con el nadador protagonista, la consejera de Política Social y Accesibilidad, Isabel Mena, la gerente del Instituto Municipal de Deportes, Leticia López Estrada, y a la presidenta del club anfitrión de la presentación, Maica López Galán . Tampoco quiso faltar a esta cita el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manolo López.

Para afrontar esta dura prueba, Carmelo Santana lleva 15 meses de duros entrenamientos diarios, participando además en diferentes competiciones locales y regionales. Su última victoria llegaba en la reciente travesía Maspalomas Open Water.

Para cubrir con garantías esta vuelta a Gran Canaria, se ha preparado un amplio dispositivo de seguridad, tal y como explicó ayer en la rueda de prensa Samuel Segura, jefe de un equipo que estará compuesto por 14 personas, entre las que se encuentran un socorrista, una enfermera que llevará el control de los niveles de glucosa de Carmelo -diabético desde hace unos años- y un fisioterapeuta. También participará el Grupo de Intervención Operativo de Rescates y Salvamento de Canarias, junto a la Guardia Civil a través del servicio marítimo.