La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Miguel Díaz

"Que se dé otro Nadal en España es imposible"

"Hemos pasado de 80.000 euros a casi un millón en ayudas a los jóvenes que quieren ser profesionales", manifiesta el presidente de la Real Federación Española de Tenis

El presidente de la Real Federación Española de Tenis, Miguel Díaz Román, durante la presentación del Yellow Bowl. JUAN CASTRO

Hacía muchos años que no venía un presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET) a Canarias. ¿Qué le trae por aquí?

Me considero un enamorado de las Islas Canarias, pero ese no es el motivo de mi visita. He venido a apoyar la organización del Gran Canaria Yellow Bowl, que son un esfuerzo muy grande. Además, El Cortijo organiza dos a la vez con el sub 12 y el sub 14, ambos del máximo nivel que puede otorgar la Federación europea. Como representante de la RFET tenía que venir a apoyar este evento.

¿Cómo es la relación entre las federaciones canarias con la española?

Tengo una relación muy buena y cercana con Rafael Arado, presidente de la Canaria. De hecho, también está en mi junta directiva. Existe una relación estrecha y siempre hablamos del tenis canario.

¿Qué ha cambiado en estos dos años que lleva al frente de la RFET?

Estamos impulsando las ayudas a los jugadores que quieren ser profesionales, además de las ayudas a ciertos torneos. Hemos pasado de 80.000 euros a un millón de euros en becas gracias a las ayudas del Estado. Este es un cambio importante, porque tenemos que impulsar a los jugadores que quieren ser profesionales. También hemos pasado de 2 a 8 Challengers, aunque ahora son responsabilidad de la ATP. Somos el país con más torneos internacionales ITF, todo un mérito teniendo en cuenta el presupuesto que manejamos en comparación a otras federaciones.

¿Y retos futuros?

Queremos seguir aumentando la cifra de ayudas. También queremos seguir impulsando los torneos, que son muy importantes. En España es donde mejor juegan nuestros jugadores.

¿Tener la nueva Copa Davis

La verdad es que sí. Tenerla en Madrid dos años es una gran noticia. Es una novedad, ya que es un torneo que no sabemos qué éxito va a tener, pero seguro que triunfa. España tiene un equipo muy bueno si están todos bien físicamente. Tenemos opciones de ganarla, aunque también nos ha tocado un grupo bastante complicado. Rusia tiene a un Medvedev enchufado que puede complicarnos las cosas el primer día. Luego Croacia también será un rival difícil de superar.

¿Qué será del tenis español cuando se retire Rafa Nadal

Será complicado. No va a ser nada sencillo, porque Nadal ha eclipsado todo, no solo al tenis, sino a mucho deportes. Nos hemos acostumbrado a sus éxitos y a ver un jugador que llega a finales de Grand Slam. Ha hecho mucho por el tenis español, por promocionar este deporte y contribuir a su crecimiento. Será difícil tener a otro jugador que opte a ganar un Grand Slam, solo hay que ver todas las federaciones que hay en el mundo y los pocos jugadores que optan a ganarlas. La retirada de Nadal afectará al tenis mundial, no solo al español. Que nadie nos pida que haya otro Nadal en España, porque que se dé eso es imposible.

¿Qué influencia tiene el pádel en las bases del tenis?

Creo que el pádel es un deporte complementario al tenis. La federación busca lo mejor para los clubes y el pádel ha significado un complemento para su actividad importante. El tenis tiene el hándicap de que es un deporte muy difícil. Es técnico y lleva mucho tiempo aprenderlo, mientras que el pádel es más sencillo y en pocas semanas te lo estás pasando bien. Pero al final todos los padres quieren que sus hijos empiecen al tenis. Es el deporte rey de la raqueta. Si sabes jugar al tenis dominas todos los deportes de raqueta, mientras que si juegas al pádel te costará muchísimo hacerte al tenis.

¿Qué opina del nuevo sistema de puntuación que se debate incluir en la ATP?

Estoy a favor de innovar. Me encanta, hace los partidos más interesantes y atractivos. Un partido a cinco sets de cuatro juegos le añade emoción. La Nextgen empezará a jugar con ese sistema de puntuación. El campeonato de España sub 23 ya se jugó con ese sistema y fue un éxito. Estoy a favor de incluir la nueva puntuación y la regla del 'punto de oro'.

¿También en los Grand Slams

En esos torneo respetaría el sistema actual. No es lo mismo ganar 13 Roland Garros a cinco sets de seis juegos que de cuatro. Cambiaría la historia del tenis. Pero las finales de los Masters 1.000 antes se jugaban a cinco sets y ahora se juegan a tres y tampoco pasó nada.

¿Cuál es el mérito de acoger torneos del nivel del Yellow Bowl en clubes como El Cortijo?

El éxito del tenis español residen en clubes como este. En España tenemos la suerte de tener una red de clubes y escuelas de tenis de primer nivel, con técnicos con gran vocación que son los verdaderos impulsores de este deporte. Que El Cortijo celebre dos torneos simultáneos del máximo nivel del Yellow Bowl es para estar muy contentos. Porque no son torneos fácil de organizar, vienen muchísimos jugadores y entrenadores de todo el mundo.

¿Cuándo volverá a visitar Canarias?

Pues más pronto que tarde. Cuando se vuelva a organizar un torneo vendré a ver a mi buen amigo Rafael Arado y José Sepúlveda, que realizan un trabajo magnífico.

Compartir el artículo

stats