Una edición más, la San Silvestre, la popular carrera de fin de año en Las Palmas de Gran Canaria, se reinventa. En 2001, un grupo de atletas del CD Trican decidieron que correrían en la tarde del último día del año en el Parque Romano para recaudar fondos destinados a personas necesitadas mediante la venta de camisetas y las inscripciones. Se reunieron medio millar de personas.

En la carrera del 31 de diciembre del año 2018 eran casi doce mil corredores de edades muy diversas y que querían contribuir a que diferentes ONG's pudiesen disfrutar de unas aportaciones económicas para sufragar los gastos de sus acciones sociales.

La vida ha cambiado mucho desde aquel año 2002, y esta San Silvestre de Las Palmas de Gran Canaria es hoy un referente en las Islas Canarias, donde ninguna otra prueba es capaz de atraer a tantas personas que se anudan los cordones para cerrar el año en un ambiente divertido y solidario por las calles de la ciudad sobre un circuito de 6 kilómetros.

Como siempre dice el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, "la Navidad no empieza hasta que se presenta la San Silvestre". Y eso fue lo que ocurrió en la mañana del miércoles 27 de noviembre de 2019, pero esta vez no fue en las instalaciones de Hospitales Perpetuo Socorro (HPS), como era uso y costumbre en los últimos años, sino que se trasladó a las inmediaciones del renovado Pueblo Canario, junto al hotel Santa Catalina. HPS, con si director Jorge Petit al frente, principal impulsor de la última década con una labor extraordinaria y elogiada por todos, deja de ser el patrocinador y seguirá colaborando de manera activa con esta carrera solidaria.

El mencionado Augusto Hidalgo, el fundador de la prueba, José Rodríguez, en representación del Club Deportivo Trican, el organizador de los últimos años, Pablo González, de Top Time Eventos, y el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, estuvieron en esa presentación que sirve de arranque para una cita que ya ha abierto sus inscripciones (a través de la página web sansilvestre.es) y ronda las 1.500 personas apuntadas.

"Una eclosión de color". Así definía Augusto Hidalgo la San Silvestre de Las Palmas de Gran Canaria, de la que dijo que ya tiene una dimensión internacional, "y que se ha convertido en el perfecto preámbulo para recibir el año nuevo. Es un icono de nuestra ciudad, con una triple vertiente, familiar, solidaria y deportiva. Es una carta de presentación a nivel mundial.

Esa imagen en las televisiones o las fotografías de miles de personas en la salida con una temperatura excelente es de un gran valor. Está claro que ya está consolidada y queremos que siga creciendo, así que de la mano de los expertos seguro que habrá opciones de mejorar el circuito, como ocurre en las otras 17 grandes carreras que tenemos en esta ciudad".

Por su parte, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano reiteró el apoyo del Instituto Insular a la prueba y se mostró dispuesto a debutar sobre el asfalto en esta edición.

José Rodríguez, como representante de los fundadores, incidió en preservar la identidad de prueba solidaria y festiva. También se refirió a la comodidad del circuito actual y ve con buenos ojos que se pueda mejorar de cara a 2020.

El hombre que es la cabeza visible de la organización, Pablo González, de Top Time Eventos, desgranó diferentes detalles de la carrera. Cifró la participación en 12.001, como tope, "ya se quedaron muchos fuera en la edición de 2018", argumentó. Agradeció el apoyo que sigue prestando Hospital Perpetuo Socorro, en cuyo centro se volverán a poder realizar las inscripciones de manera presencial a partir del 15 de diciembre, lo mismo que en los Gimnasios Macrofit.

Como siempre ocurre en este mes de diciembre que se avecina, el ambiente en torno a la San Silvestre de Las Palmas irá creciendo aderezado con diferentes acciones por parte del equipo organizador, que dinamiza mucho sus redes sociales para interactuar con los corredores.

La cuota de inscripción de esta edición es de 10 euros, de los cuales cinco irán destinados a diferentes organizaciones no gubernamentales, ONG's, que lo podrán utilizar en beneficio de personas o colectivos que lo necesiten. El resto de la cuota se empleará en activar toda la logística de esta carrera solidaria.

Las siete ONG's que optan a ser elegidas por los participantes que se inscriban hasta el 25 de diciembre son las siguientes: CEAR (Confederación Española de Ayuda al Refugiado), que cumple 40 años, Aldeas Infantiles SOS, Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Fundación Forja, Cruz Roja Española, Niños con Cáncer Pequeño Valiente y Médicos del Mundo. Cinco de ellas serán las elegidas por los corredores que se inscriban.

El recorrido volverá a ser el mismo del año anterior en la carrera de seis kilómetros, con la salida y la llegada situada delante del hotel Santa Catalina, tomando como puntos de referencia la longitud de la calle León y Castillo, pasando por la Plaza de la Feria, el Parque San Telmo y llegando hasta las inmediaciones del Teatro Pérez Galdós, donde se iniciará el recorrido de vuelta hasta el punto de salida. En la página web de la prueba de esta edición, sansilvestre.es, podrán consultar el recorrido al detalle.

Como ya es tradición, también se celebrará la carrera infantil, para menores de 13 años. Esa prueba comenzará a las cuatro de la tarde. Y una hora después, la divertida marea humana, algunos corredores suelen llevar su mascota, de la San Silvestre de Las Palmas de Gran Canaria 2019 iniciará su recorrido. Empezó la cuenta atrás hacia el 31 de diciembre de 2019.