La Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike puso ayer su broche final en Maspalomas. El recinto de Expomeloneras acogió por segundo año la meta de todas las carreras que forman este evento deportivo, que pudo celebrarse con todas las medidas de seguridad pertinentes. En lo meramente deportivo, los grandes favoritos cumplieron con los pronósticos. En una prueba que exige al máximo a los competidores debido al sistema de tramos cronometrados y neutralizados, los dos mundialistas presentes en el evento conquistaron la modalidad reina.

El catalán Francesc Guerra, vencedor en las tres ediciones anteriores, lograba un póker histórico al imponerse en la clasificación general de la Two Stages, demostrando ser el rey de una cita que le va como anillo al dedo. Dos ciclistas canarios se exprimieron al máximo para copar puestos de honor en la clasificación general, completando dos etapas de mucho mérito. Blas Rivero y Néstor Rodríguez ocuparon la segunda y tercera plaza, respectivamente.

En cuanto a la competición femenina, la mundialista rumana Manuela Muresan cumplió con los pronósticos que la situaban como la gran candidata a la primera posición. Brilló con luz propia en su primera participación en la Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike. Lideró ambas etapas y marcó un registro imposible de superar por sus rivales. Las canarias Lourdes Bethencourt y Noelia Robles se subieron al podio.

En cuanto a la modalidad Intense, de 80 kilómetros, esta partía desde las instalaciones de El Garañón como la más multitudinaria del evento, con cerca de 200 inscritos que partían en cinco tandas. Entre ellos, el más rápido de la jornada fue Gabriel Herrera, con una considerable ventaja respecto a sus perseguidores. Rogelio Ramos y Júnior Suárez completaron el podio. Entre las féminas, Kerrie O’Brien defendía su título conquistado en 2019 y fue la primera en alcanzar la línea de meta en Maspalomas. Yolanda Lozano y María Reyes Montes siguieron a la irlandesa como las mejores clasificadas en la jornada de ayer.

Ansite

En la prueba más corta del programa, la Ansite, más de 100 ciclistas salieron desde la Plaza de Santa Lucía para recorrer los últimos 50 kilómetros del trazado de la Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike. Fernando Peña, que en las anteriores ediciones había reinado en las distancias mayores, fue el incontestable ganador de la carrera. Daniel Santana y Abel Redondo, en una apretada pugna, fueron segundo y tercero, respectivamente. La campeona y única participante en la categoría femenina en completar el recorrido fue Mariana Alonso.

Cerca de 400 participantes tomaron parte en la quinta edición de este evento, caracterizada por los nuevos protocolos activado spara garantizar la seguridad.