La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenis playa

Octavio Santana: “El torneo dirá al mundo que Gran Canaria es un lugar seguro”

"Se espera que intervengan entre 150 y 200 jugadores y jugadoras de entre 10 y 15 nacionalidades", indica el director del ITF Beachennis Gran Canaria

Octavio Santana LP/DLP

Octavio Santana, del club Approba de tenis playa, trabaja duro estos días en la organización del ITF Gran Canaria 2020, que se celebra en Las Canteras del 27 al 31.

En este contexto de pandemia, ¿qué mensaje manda Gran Canaria en fin de año celebrando en la playa de Las Canteras un torneo de primer nivel?

Desde la organización de este ITF Beachtennis Gran Canaria Final 2020 queremos que el mundo vea a Gran Canaria como un lugar ideal para la práctica deportiva de forma segura todo el año y como un destino turístico de calidad en la era de la Covid-19.

¿Cómo ha afectado la pandemia al circuito internacional?

Se ha visto muy afectado. El circuito internacional ha estado seis meses parado. Entre otros, se han cancelado los cuatro torneos más importantes previstos para 2020, las Sand Series, que se celebraban por primera vez este año. Gran Canaria, que había sido seleccionada para albergar uno de esos torneos, continuará optando en 2021 a acoger uno de estos eventos con los que la ITF -siglas en inglés de Federación Internacional de Tenis- quiere recrear lo que representan los Grand Slams del tenis en pista. Las sedes previstas son Reunión, Brasil, Alemania, Sudáfrica y Gran Canaria, con el torneo organizado por el club ApPROBA.

Este ITF Beachtennis Final Gran Canaria incluye dos torneos, ¿cuál es el más importante y por qué?

Durante los días 27 y 28 se disputa un torneo de categoría BT50; y del 29 al 31, un BT100 que es el de mayor categoría que tiene lugar en todo el mundo desde que comenzaron las restricciones por la pandemia. Por este motivo la playa de Las Canteras atraerá la atención del tenis playa mundial en la última semana de 2020.

¿Cuántos participantes se espera y de qué países?

Se espera que intervengan entre 150 y 200 jugadores y jugadoras en las diferentes categorías de ambos torneos, representando a entre 10 y 15 nacionalidades.

Y en lo que respecta al nivel de juego, ¿qué jugadores y jugadoras destacaría?

Se espera un gran nivel de participación. Van a tomar parte varios jugadores y jugadoras clasificados en el top 10 mundial. Entre quienes han confirmado su presencia, se encuentran entre otros el italiano Michele Cappelletti, el grancanario Antomi Ramos, el catalán Gerard Rodríguez y las mejores jugadoras españolas y portuguesas.

¿Cómo se va a poder seguir la actividad competitiva en el ITF Gran Canaria Beachtennis?

Debido a las restricciones por la Covid-19, la asistencia de público va estar muy limitada a deportistas y acompañantes, pero se retransmitirán en directo los partidos más destacados del torneo BT100, del 30 y 31 de diciembre, en streaming en el canal de Youtube de ApPROBA Tenis Playa.

Como impulsor de la práctica del tenis playa a través del club ApPROBA en la playa de Las Canteras desde hace más de una década, ¿eventos de este nivel ayudan a la proyección de esta modalidad?

Mucho. Por suerte ahora mismo en Gran Canaria tenemos grades jugadores y jugadoras, siendo refrencia en España.

Compartir el artículo

stats