La crisis ocasionada por la pandemia de la Covid-19 y sus efectos negativos en el sector de la actividad física y el deporte en Canarias han llevado a un grupo de profesionales, representantes de instituciones, eventos y entidades deportivas a crear la Plataforma Más Deporte Canarias, para la reactivación de la actividad física y del deporte de Canarias, con el objetivo de aportar propuestas y soluciones a la crisis actual.

La plataforma está formada por cerca de 300 personas entre deportistas, gestores deportivos, representantes de empresas privadas y de administraciones públicas: desde Gobierno de Canarias a Cabildos y Ayuntamientos, pasando por las cuatro sociedades anónimas deportivas, empresas de suministros, clubes, colegios profesionales, médicos y representantes de la formación deportiva universitaria, coordinados por Antonio J. Pérez, director de instalaciones y programa del Instituto Insular de Deportes. del Cabildo de Gran Canaria, y Antonio González Molina, exdecano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la ULPGC y portavoz de la plataforma.

La idea elemental es la de elaborar un único documento estratégico para retomar el deporte

Los miembros de la plataforma se han organizado en 24 comisiones de trabajo que ya se encuentran elaborando un análisis de la situación actual de la actividad física y el deporte en Canarias, así como la redacción de propuestas concretas. La idea es la de elaborar un documento único de estrategias y acciones para la reactivación del sector que se presentará a mediados de febrero, al presidente del Gobierno de Canarias, para que sea incluido como un eje de actuación en el periodo 2021-2023 dentro del plan para la reactivación social y económica de Canarias aprobado por el Parlamento de Canarias.

El documento incluirá un exhaustivo análisis de la realidad del sector, la influencia negativa de la pandemia, la pérdida de practicantes y la destrucción de empleo. La actividad física y el deporte en Canarias suponen actualmente entre un 3 y un 3,5% del PIB, es decir, entre 3.000 y 3.500 millones de euros al año y afecta a un total de 26.000 puestos directos de trabajo. Teniendo en cuenta además el empleo indirecto e inducido, la cifra sería de un 5,5% del PIB y de hasta 60.000 empleos.

“Cerrar en estos momentos un gimnasio es como cerrar un hospital, el hospital trata las enfermedades y el gimnasio previene las enfermedades,” asegura Antonio González, portavoz de la Plataforma “por eso nuestro objetivo es el de reactivar esta actividad, siempre con los protocolos de seguridad e higiene necesarios, para el mejor desarrollo de la sociedad y de la economía”. “Casi un 60% de los canarios practica algún tipo de actividad física y lo que queremos es apoyar a esas personas,” afirma.