La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campos: “Soñar no cuesta nada, me veo luchando por la Copa de la Reina”

" Ganar títulos no es fácil; que nos lo digan a nosotros, que llevamos 18 temporadas intentándolo"

Campos -izquierda- junto a Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, con la Copa Princesa lograda por el filial del club.

El primer equipo del JAV Olímpico, el CCO 7 Palmas, afronta esta semana un reto importante, ‘su’ Copa de la Reina. El equipo llega a la cita como líder de la Liga Iberdrola y Juan Manuel Campos, ‘alma mater’ del club, sueña con alzar el trofeo en el CID.

Semana de Copa de la Reina, ¿Ya siente los nervios en el cuerpo ante la responsabilidad del anfitrión para que todo salga a la perfección tanto dentro como fuera de la cancha?

Un poco sí. No por la organización, que va a estar a la altura de lo que requiere un evento de estas características, ni tampoco por el rendimiento del equipo, que estoy seguro va a responder a las expectativas que todos tenemos, sino por todo lo que supone llegar a este momento mágico de la temporada donde se disputa un título tan importante para todos, y más después de lo que ha supuesto y está suponiendo el Covid-19 tanto para el voleibol como para el deporte español en general.

Organizar este tipo de competiciones, sobre todo en estos momentos de crisis, no es nada fácil. ¿Contento con el respaldo obtenido para traer a la Isla la Copa de la Reina? ¿Ha sido total ese apoyo?

Lo importante siempre es darle valor a los que están; los que no, se retratan solos. En la presentación nos acompañaron tres de las autoridades políticas de Canarias más influyentes: el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo. Su presencia y la de los responsables políticos del deporte en dichas instituciones públicas, Manolo López, Aridany Romero y Francisco Castellano, respectivamente, no sólo es una muestra del apoyo hacia nuestro club, sino especialmente a la celebración de este tipo de eventos y del deporte femenino en estos momentos tan complicados no sólo para el deporte sino especialmente para la sociedad en general. Además, reseñar que Teresa Mayans Vázquez, subdelegada del Gobierno en Las Palmas, actúa como madrina de la Copa de la Reina. Es una mujer comprometida y fiel defensora de ponderar no sólo a la mujer en el deporte, sino al deporte femenino en general. Además, en su juventud fue practicante, entre otros deportes, del voleibol. Le estamos muy agradecidos por aceptar nuestro ofrecimiento, igual que a Australia Navarro de actuar como madrina en la reciente Copa Princesa.

Triunfo de su filial en la Copa Princesa, del Guaguas en la Copa del Rey... No querrán ser menos ustedes.

Eso a nivel de voleibol, porque hay que nombrar también el título del Molina Sport de hockey en línea en su pabellón. La verdad es que como bien dice el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, copa que se celebra en Gran Canaria título que se queda en la Isla. Y aunque ganar títulos no resulta nada fácil, no es menos cierto que la presión de seguir esa senda de triunfos del deporte grancanario en estos inicios de 2021 está ahí y vamos a intentar que así siga siendo, especialmente por toda la gente que nos sigue y que comparte nuestros retos y sueños deportivos con la pasión y la humildad de la que siempre hemos y seguimos haciendo nuestra señal de identidad. No va a ser fácil, pero que nadie tenga ninguna duda de que estamos preparados para ello.

¿Cómo ve las opciones del CCO 7 Palmas, que llega además como líder de la Liga?

La calidad y profundidad de la plantilla y la valía de staff técnico nos transmite confianza e ilusión, desde el respeto máximo hacia el resto de equipos participantes. Nos sentirnos aspirantes a lo máximo en esta Copa de la Reina, que no es otra cosa que el título. Ganar títulos no es fácil; que nos lo digan a nosotros, que llevamos 18 temporadas intentándolo. Conseguirlo no va a resultar fácil. Pero que hay que contar con el CCO 7 Palmas para el título es incuestionable. Luego la pelotita y cada encuentro determinará hasta dónde podemos llegar. Soñar no cuesta, me veo luchando por la Copa.

¿El cansancio tras tanto partido en las últimas semanas puede hacer mella?

Es obvio que la vorágine de partidos disputados en las dos semanas previas a la Copa, por los numerosos choques aplazados por el Covid-19, supone un desgaste físico que puede verse reflejando en el rendimiento de algunos equipos en este torneo, aunque también creo que en este tipo de competiciones, que tanto gusta a las jugadoras, existe siempre ese plus de reserva física y mental que ayuda a sobreponerse al cansancio. No todos los días se puede jugar y formar parte del que para mí, sin lugar a dudas, es el evento deportivo más importante del deporte femenino español no profesional.

El club ha realizado fichajes importantes en estas semanas. ¿Muestra de lo importante que es este torneo para la entidad?

Nosotros nos planteamos para esta temporada 2020-21 confeccionar una plantilla de mucha calidad en la que experiencia y juventud se complementaran, y un staff técnico de prestigio y diversificado que está encabezado por el exseleccionador Pascual Saurín, sin lugar a dudas la guinda del proyecto no sólo por su experiencia y calidad profesional, sino especialmente por su implicación en el mismo. Prueba de ello es su decisión de firmar por dos años en este club. Los objetivos eran claros, pelear por los títulos nacionales y hacer un papel digno en la que era nuestra cuarta participación europea. Creo, sinceramente, que lo hicimos muy bien en la Challenge Cup continental aunque no pudimos meternos en la Final Four. También la trayectoria en la fase regular de la Liga Iberdrola es buena -el CCO 7 Palmas es líder- y ahora toca afrontar el reto de luchar por el título copero; de conseguirse, el primero a estos niveles, sería un refuerzo anímico importante para lo que queda de temporada. La llegada de Sulian Matienzo y Nancy Carrillo, jugadoras cubanas internacionales de prestigio y con una calidad deportiva incuestionable, únicamente reafirma nuestra firme decisión de dar un paso al frente esta temporada y afrontar los retos de ser parte de la lucha por los títulos y, si podemos, ser protagonista de los mismos.

Equipos de altísimo nivel estarán en el Centro Insular de Deportes en la Copa de la Reina. ¿Se atreve a dar favoritos?

Hay que ir partido a partido, pues estamos ante la edición más igualada de la Copa en la última década. Prueba de ello es que a falta de una jornada para concluir la fase regular de la Liga Iberdrola no sólo no están definidos los cuatro primeros puestos de la tabla, sino que incluso tres equipos aún tienen posibilidades de alcanzar las otras dos plazas del playoff. No soy de los que no se esconden nunca; mentiría si no dijera que el hecho de jugar en casa y con el nivel y el rendimiento hasta ahora de nuestra plantilla, hace que nos sintamos y nos señalen como el gran favorito. También es verdad que siempre he dicho que en este tipo de competiciones las distancias entre los equipos se acortan y que lo imposible se puede hacer posible; es lo que tiene la magia de la Copa de la Reina.

¿Se sabe ya si habrá público?

Trabajamos para ello en base a las directrices y restricciones que desde el Gobierno de Canarias se vienen marcando para la Isla. Ya Gran Canaria va a bajar al Nivel 2 y esto pueda permitir la presencia de público. Tenemos pensado hacer una petición formal este mismo lunes a la Dirección de Salud Pública del Gobierno de Canarias para que nos autoricen un aforo de 400 personas. Esperemos que sea posible finalmente. De ser así, el acceso será a través de una invitación personal que se deberá gestionar online. No vamos a cobrar la entrada. Son momentos para rodearnos del calor y de la empatía que desprende el aficionado en la grada de un pabellón como el CID.

Compartir el artículo

stats