Lanzarote será el campo de regatas de clasificación continental europea y africana para los Juegos Olímpicos de Tokio, que se celebrarán en verano. Las Islas Canarias otorgarán el pasaporte para competir en tres clases de vela olímpic: Nacra 17, 49er y 49er FX. El evento se desarrollará entre el próximo y el viernes de la próxima semana. El programa prevé 18 regatas, además de la Medal Race.

La prueba está coorganizada por el Cabildo de Lanzarote, a través de SPEL-Turismo Lanzarote, la Federación Canaria de Vela, Marina Rubicón y el RC Náutico de Arrecife, con la colaboración del RC Náutico de Gran Canaria, además de contar con el patrocinio de Promotur.

Más de 100 participantes de más de 30 nacionalidades de todo el mundo tomarán parte. Destaca la presencia de la grancanaria Tara Pacheco. Ya con el billete para Tokio en el bolsillo, aspira al oro en la clase Nacra 17, junto al barcelonés Florian Trittel.

En la modalidad masculina 49er, resaltar la participación del cántabro Diego Botín y el gallego Iago López, favoritos para adjudicarse el triunfo en aguas lanzaroteñas tras quedar novenos en los Juegos de Río 2016 y cuartos en el Mundial 2019 de Nueva Zelanda, clasificando a España por país para Tokio, además de proclamarse campeones de Europa de 49er. Andrés Barrio, regatista del RC Náutico de Gran Canaria forma equipo con Antón Torrado, del RC Náutico de Torrevieja.

En 49er FX, la gallega Tamara Echegoyen y la mallorquina Paula Barceló serán las representantes españolas son las principales atracciones. Cabe destacar la prsencia de la grancanaria María Cantero, que navega con la gallega Patricia Suárez y aspira a estar París 2024.