Desde ayer quedó formalmente constituido el Comité de Formación, Documentación y Divulgación de la Lucha Canaria, órgano dependiente de la Federación Regional, que estará presidido por José Hernández Moreno, quien contará con la ayuda de José María García-Aranda, Benaiga Felipe Rodríguez y Dámaso Rodríguez Linares (vocal del ente federativo). Al acto de constitución también acudieron el titular de la Federación de Lucha Canaria, Francisco Rivero Vega, y su vicepresidente José Antonio Caballero.

Este comité tiene importantes competencias en formación (diseño, organización y enseñanza a los monitores, técnicos medios, árbitros y jueces de mesa); documentación (se impulsará la creación de un archivo físico y virtual en el que se depositarán documentos bibliográficos, videográficos y material complementario); y divulgación (en cuanto el órgano será responsable de la difusión de aquella documentación).

El presidente del Comité, José Hernández Moreno, es licenciado y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha hecho múltiples publicaciones sobre la lucha canaria, además de ponencias e investigaciones sobre esta materia. Cuenta con una tesina sobre la metodología de la enseñanza de la Lucha Canaria y ha dirigido tesis como el Estudio praxiológico de los deportes de lucha y Análisis de la acción de brega en la lucha canaria –cuyo autor es Fernando Amador).

José María García-Aranda, que reside actualmente en Gran Canaria, es exárbitro de la Primera División de fútbol en España. Perteneció al colegio de árbitros de la Comunidad de Madrid; y fue árbitro de la FIFA desde 1993 hasta 2001.

Benaiga Felipe es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; es monitora y fue directora del Proyecto Escuela de Lucha Canaria de la Federación Insular de Gran Canaria durante dos años. En la actualidad se dedica a la docencia.

Dámaso Rodríguez obtuvo un premio accésit en el Concurso Periodístico de La Caja de Ahorros de Canarias y el periódico El Día en los años 80. Además, pasó por Radio Juventud de Canarias, en Radio Nacional de España o el programa La Luchada (de TVE en Canarias). También fue presidente del Chijafe y Chimbesque.