El sur de Lanzarote, en concreto la localidad de Playa Blanca (Yaiza) acoge estos días a varias de las mejores tripulaciones olímpicas de vela de Europa, en una regata abierta a las clases Nacra 17, 49er y 49erFX en las que se van a adjudicar las últimas plazas para competir en los Juegos de Tokio de este verano.

En un encuentro con los medios, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha expresado su apoyo al eventos de este tipo, que muestran que las islas tienen "condiciones e instalaciones" para ser sede de grandes competiciones.

Le acompañó en esta toma de contacto el consejero de Promoción Turística de Lanzarote, Ángel Vázquez, que ha señalado que la isla "tiene muy bien definido el producto turístico y apuesta por consolidar este tipo de pruebas, y máxime cuando es clasificatoria para los Juegos Olímpicos".

"Lanzarote tiene atributos muy especiales y la mejor marina de toda Canarias", ha defendido.

Yaiza Castilla, hoy, en el puerto deportivo Marina Rubicón, en Playa Blanca (Yaiza). La Provincia

Julio Romero, presidente del Real Club Náutico de Arrecife, coorganizador del evento, ha agradecido "a Rafael Lasso el esfuerzo por conseguir que una prueba de ésta índole esté en Lanzarote".

Por su parte, Lasso, responsable de Marina Rubicón, ha comentado que "hemos tenido un invierno muy bueno, con muchísimos equipos entrenando en la isla y, tras caerse pruebas del calendario internacional, nos postulamos y World Sailing lo vio viable".

"Después, las instituciones públicas y deportivas se alinearon y lo conseguido es un logro por el trabajo de todos", ha añadido.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha recalcado que "esto genera economía para el municipio y, como reunimos condiciones inmejorables por nuestro clima, nuestra orografía y nuestro puerto creo que estamos sembrando para un futuro, para que esto se afiance y sea una realidad mantenida en el tiempo".