La penúltima jornada de la Lanzarote International Regatta, celebrada ayer, dejaba las cartas prácticamente repartidas de cara a la batalla final, con una única prueba pendiente para decidir el top 10 de la regata definitiva, la Medal Race. En ella ya tienen plaza asegurada las tres tripulaciones del equipo olímpico español, merced a las ventajas acumuladas tras cerrar el jueves como líderes en las clases 49er y Nacra 17 con los dúos Diego Botín-Iago López-Marra y Tara Pacheco-Florian Trittel, respectivamente, y subir hasta la quinta plaza en 49er FX con Támara Echegoyen y Paula Barceló.

Las tres flotas participantes disputaron ayer tres nuevas regatas, con condiciones de viento bastante estables en dirección y una intensidad que se movió entre los 10 y los 14 nudos.

En Nacra 17, la grancanaria Tara Pacheco y Florian Trittel se mantienen firmes como líderes tras firmar un 6-3-1 como parciales, dominando un podio en el que las diferencias, de 14 y 25 puntos frente al segundo y al tercero, dan confianza sin permitir distracciones de cara a la jornada final de hoy.

Tanto los alemanes Kohlhoff y Stuhlemmer como los franceses Delapierre y Audinet mantienen un buen ritmo de resultados y parecen dispuestos a no dejar respirar a nuestros favoritos hasta que se cruce la última línea de llegada.

Quienes ya tienen la victoria en el bolsillo son los españoles Diego Botín y Iago López-Marra en 49er. Con 35 puntos sobre los daneses Warrer y Pretch-Jensen, y 55 con respecto a los irlandeses Dickson y Waddilove, se proclamaron virtuales vencedores.

Diego Botín se mostraba satisfecho viendo los resultados de muchos meses de trabajo, pero sique encontrando detalles en los que mejorar: “Estamos realmente contentos con como hemos navegado. Apenas hemos cometido fallos y todo ha ido muy bien; ojalá todas las regatas salieran así. Como conclusión me quedo con el hecho de poder ver el trabajo que hemos realizado este invierno, vamos viendo resultados”.

Excelente día el que firmaron también ayer Támara Echegoyen y Paula Barceló, con un 6-1-2 que les hace ascender hasta la quinta posición de la provisional en 49er FX, con muchas opciones abiertas de cara a la jornada final, en la que aún cuentan con una regata para arañar puestos antes de afrontar la Medal Race. Las posiciones siguen bailando en la clasificación; las brasileñas Grael y Kunze manteniendo el mando de la provisional y las holandesas Bekkering y Duetz vuelven al podio recuperando la segunda posición, pasando al tercer puesto las neozelandesas Maloney y Meech.

En cuanto a las plazas olímpicas para Tokio que están en juego, una batalla donde no entra España al tener ya los deberes hechos, siguen sin dueños. Finlandia roza el billete para los Juegos en Nacra 17; Irlanda sostiene el pase de los 49er, mientras que Bélgica opta al pase y a la Medal Race.