La sexta edición de la LPA Trail ya es historia. La carrera de montaña más popular de Las Palmas de Gran Canaria se celebraba ayer con la participación de cerca de 500 atletas, que disfrutaron de una jornada que vivió su final en la Plaza de Santa Ana. La prueba, que ha formado parte del calendario oficial de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), estuvo marcada por el intenso calor, por la exquisitez de los protocolos sanitarios y por las grandes marcas de los vencedores de las diferentes distancias..

El Instituto Municipal de Deportes de la capital grancanarialucho contra los elementos para que este evento resultara todo un éxito a pesar de las adversidades propias de este tiempo de pandemia. La prueba reina, de 21 kilómetros, contó con un destacado cartel pese a las ausencias de última hora de algunos de los favoritos.

La gran revelación de la jornada fue sin duda Santi Castellano. El joven corredor grancanario confirmaba su potencial con un claro triunfo en esta LPA Trail 2021. El herreño Javier Fernández, de 19 años, conseguía un meritorio segundo puesto, mientras que el noruego Bjornar Tho se hizo con el bronce en la Plaza de Santa Ana.

En la prueba femenina de 21 kilómetros, quedó demostrado el talento de una de las mejores corredoras del panorama internacional. La atleta vasca Maite Maiora, que apura sus días de entrenamientos en Gran Canaria, se impuso con claridad en el medio maratón. Su primera carrera en la Isla se saldaba con una victoria holgada, encabezando un podio que completaron la corredora grancanaria Graciela Acosta y la noruega Katarina Skaufeldt, segunda y tercera respectivamente.

Santiago Castellano y Maite Maiora reinan en la LPA Trail

Emoción en la distancia media

En cuanto a la carrera media, de 13,5 kilómetros, esta partía un año más desde el barrio capitalino de El Fondillo y resultó emocionante hasta el último segundo. El formato contrarreloj de la prueba, con salidas individuales, provoca que hasta el metro final pueda haber cambios de posiciones en la clasificación definitiva.

Así, después de la confirmación de tiempos, Azman Mesand fue quien se hizo con la victoria masculina, por delante de Octavio León y de Samuel Santana. En el apartado femenino, tensión hasta el último momento ya que el primer puesto se dilucidaba por apenas un segundo en favor de Loli Muñoz. Yasmina Sánchez y Nuria Muñoz completaron los puestos de honor.

Por lo que se refiere a la distancia más corta y tempranera de la LPA Trail, con un recorrido de 5,5 kilómetros y con salida desde el barranco de Guiniguada, los grandes favoritos cumplieron con los pronósticos. Eoin Flynn se alzaba con el título en la categoría masculina después de poco más de 18 minutos de carrera. Por su parte, Sandra Moreno repetía su primer puesto de 2020 entre las féminas. Los podios en esta distancia los completaron Julián Mencara y César Betancort, en la cita de chicos, y Yaiza Expósito y Aída Martínez, en la de mujeres.

La organización de la prueba se esmeró con acierto en que todos los participantes cumplieran con el riguroso protocolo en materia sanitaria confeccionado.