Convencido de las excelentes condiciones que ofrece la ciudad en distintos ámbitos, el primer edil de la capital grancanaria elogia la labor realizada en los últimos años por el IMD tras mantener a la ciudad a la vanguardia de las políticas deportivas generadoras de empleo, desnudando así viejos clichés de anteriores gobiernos en tiempos de ajustes económicos.

Con la crisis sanitaria, su gobierno ha querido romper el mantra de la cultura y el deporte como las primeras sacrificadas en el presupuesto municipal. ¿Qué importancia le da su gobierno, en concreto, a esta segunda actividad?

Creo que ese ha sido uno de los grandes errores de gobiernos anteriores. No podemos obviar que el deporte, además de los beneficios para la salud, es también un excelente elemento vertebrador a nivel social, sobre todo en estos tiempos marcados por la Covid-19. Pero además, como ocurre con la cultura, hay un importante sector productivo detrás, generador de empleo en distintas índoles. Hablamos de entrenadores, federativos, delegados, preparadores físicos, utileros, organizadores de eventos, etc. Todo un tejido deportivo que crea un importante número de puestos de trabajo. De hecho, el sector de la actividad física se traduce en Canarias en un total de 20.000 puestos de trabajo, lo que supone el 3,5% del PIB del archipiélago canario.

¿Hasta qué punto ha contribuido el IMD en esa generación de empleo dentro de ese sector?

Tanto directa como indirectamente. Por ejemplo, el pasado mes de noviembre incorporamos a 28 nuevos operarios de instalaciones deportivas. Puede sonar casi como una nimiedad, pero esto ha supuesto todo un proceso histórico, ya que desde el año 2003 no entraban auxiliares de instalaciones a la plantilla del Instituto Municipal de Deportes. Por otro lado, no solo hemos mantenido las subvenciones al deporte base, las disciplinas tradicionales, deporte adaptado, eventos, clubes de élite y deporte femenino. Esto es muy importante, ya que, con esa inversión garantizamos miles de puestos de trabajos en los clubes y federaciones que, de otra forma, con la alerta sanitaria que vivimos, desaparecerían en su gran mayoría.

¿Y cómo ha lidiado el Ayuntamiento con las restricciones a la hora de mantener el calendario de eventos deportivos?

No ha sido fácil, pero tengo que decir que la labor realizada por los trabajadores del IMD y la gestión del concejal de Deportes, Aridany Romero, ha sido excelente en este sentido. En un año tan complejo, hemos logrado mantener la celebración de campeonatos de tanta importancia como el Rally Islas Canarias, que volvió a ser un éxito en su seguimiento online. A ello hay que sumarle la organización de la Copa del Rey y de la Reina de voleibol, con excelentes resultados de nuestros clubes capitalinos, o la LPA Trail que se ha consolidado como un cita genuina de nuestra ciudad. Otros eventos como la San Silvestre se llevaron a cabo en su formato virtual, como fue la tónica marcada por las distintas fases y oleadas de la pandemia. Pero soy optimista por lo que se ha logrado organizar y por lo que esperamos recuperar poco a poco en este año 2021.

“Gracias al esfuerzo global, desde 2015 hemos conseguido triplicar la inversión”

¿Ha mermado la crisis sanitaria el ritmo de rehabilitación o creación de nuevas instalaciones deportivas?

Para nada. Es más, nuestro esfuerzo inversor se ha incrementado considerablemente. Hay que tener en cuenta, a nivel general, nuestra obsesión por agilizar la recuperación económica y social de la ciudad. Por ello, hemos proyectado una importante inversión en todas las áreas en obra pública que calculamos pueda generar unos 1.800 puestos de trabajo -directos e indirectos- a corto y medio plazo. En el caso de Deportes, el concejal Aridany Romero anunció una serie de actuaciones que supondrán, entre 2021 y 2022, una inyección global de más de 12 millones de euros. Es un excelente momento no solo para recuperar recintos genuinos e históricos de la ciudad que habían quedado obsoletos o muy deteriorados, sino también para crear nuevos equipamientos y responder a nuevas demandas vecinales.

¿Y cuáles serían las obras más destacadas de ese periodo entre este año y 2022?

Este año hemos finalizado la remodelación del campo de fútbol de Costa Ayala, que ha sido toda una revitalización -vestuarios, césped e instalaciones- y la cubierta de La Mayordomía. En breve será el turno de la cubierta del campo del Jorge Pulido y más adelante terminaremos las obras en el López Socas -tanto la superficie del campo de fútbol como las pistas de tenis-, el campo del Parque Atlántico, El Lasso, Jinámar –los vestuarios del campo de fútbol y el nuevo polideportivo-, la cubierta de hockey línea del García San Román, el futuro campo de béisbol o el parque deportivo de El Zardo, entre otros.

¿Y hay músculo económico para abordar tan tremenda inversión?

Tal y como he comentado anteriormente, en contextos como éste, lo fácil para algunos era destinar parte del presupuesto de Deportes a otras áreas, considerando que había otras prioridades. En nuestro caso, no hemos dejado de aumentar la inversión en la mayoría de las áreas, incluida Deportes, que este año vuelve a alcanzar cifras históricas, rondando los 12 millones de euros. Cabe recordar que, desde que entramos en el consistorio capitalino, hemos triplicado la inversión deportiva ‘per capita’ en los últimos cinco años. Hemos pasado de emplear un total de 11 euros en inversión deportiva por persona a más de 30. Todo esto se ha conseguido tras un continuo ejercicio de racionalización y optimización de recursos, en una labor coral de excelentes resultados gracias al esfuerzo del concejal y su gerente, Leticia López, así como de todos los trabajadores municipales y de todos los agentes deportivos.