El Instituto Municipal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria trabaja para mejorar de manera continua y paulatina los distintos servicios municipales y políticas públicas municipales. En este sentido, sus cimientos se constituyen sobre una base firme que es la inversión en la promoción de la actividad física y el deporte, no solo a la hora de potenciar la salud y mejorar el bienestar, sino también por el valor vertebrador a nivel social que genera.

Uno de los grandes proyectos de este organismo es la nueva licitación del Programa de Actividades Deportivas Dirigidas (PADD) que, con un presupuesto base anual de 133.469,49 euros, abarcará 22 disciplinas físicas y deportivas, beneficiando a más de 4.500 ciudadanos de la capital mensualmente, 627 de ellos de forma gratuita.

El Programa de Actividades Deportivas Dirigidas se ha adaptado para celebrarse en zonas exteriores.

El concejal de Deportes, Aridany Romero, señala que con este nuevo programa “bajamos las tarifas al 50% en las actividades físicas -de 10 a 5 euros- y revertimos el tarifazo impuesto en el pasado por el Partido Popular”, ahora con un contrato por tres años ampliable a dos más, incluyendo los Campus de Verano y Navidad.

Romero explica que “garantizamos, con este proyecto, tanto la generación de empleo como el acceso a la actividad física para los colectivos más vulnerables de la capital, revirtiendo con el ciudadano el coste del pago”, ya que “facilitamos más de medio millar de plazas gratuitas a colectivos especiales y a personas cuyos ingresos de la unidad familiar no superen el porcentaje aplicado al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual”.

Este programa contempla una oferta más que amplia, distribuida por todos los distritos. A pesar de la situación actual marcada por la pandemia, el objetivo del IMD desde el minuto uno ha sido la lucha contra la desigualdad. Por eso se mantienen en esta iniciativa más de 20 actividades como zumba, aerobic, total training, GAP, musculación, yoga, stretching, pilates o ciclismo indoor.

Facilitando el acceso a la actividad deportiva

“Con este nuevo programa bajamos las tarifas en un 50% pasando de diez a cinco euros”

“Facilitamos más de medio millar de plazas gratuitas a colectivos especiales y de riesgo”

Aridany Romero - Concejal de Deportes

Además, el PADD incluye actividades especiales de educación para la diversidad, dirigidas a los colectivos de personas con capacidades diferentes a nivel físico, psíquico y sensorial que anualmente se imparten en los propios centros, en esta ocasión San Juan de Dios, Cívitas, Once y el gimnasio municipal de Escaleritas.

Además, “siguiendo los protocolos correspondientes para combatir la Covid-19, se han habilitado dispensadores de hidrogel en las entradas de las instalaciones y se realizan actuaciones continuas de desinfección de espacios y material deportivo, además de llevarse a cabo un minucioso control de aforo”, finaliza.

VUELVE EL PROGRAMA ‘PARQUES ACTIVOS’

El pasado mes de marzo se puso en funcionamiento la que es ya la cuarta edición del programa ‘Parques Activos’ que a través del IMD y junto al Colegio Oficial de Educación de Canarias (COLEF Canarias) va a permitir que todos los vecinos de la ciudad que lo deseen puedan recibir asesoramiento gratuito con el objetivo de que realicen una actividad física supervisada y segura en una serie de parques públicos de la capital. Este proyecto, desarrollado durante ocho meses del año desde 2018 a través del COLEF Canarias y el IMD, ha contado con una gran acogida por parte de la ciudadanía, después de que un total de 15.122 personas hayan participado en ella en las tres ediciones anteriores, un 53,98% hombres y un 46,02% mujeres. Aridany Romero señala que su deseo es que “los usuarios de Parques Activos cuenten con un aliciente extra por el asesoramiento de profesionales cualificados durante el desarrollo de su actividad física, contribuyendo así a crear conciencia sobre la importancia de llevar una vida activa y sana, reduciendo los índices de obesidad y sedentarismo en la capital”.| LP