El BM Elche se proclamó ayer brillante campeón de la 42º edición de la Copa de la Reina, celebrada en el municipio de Telde, después de lograr un claro triunfo (32-26) en la gran final ante el Aula Alimentos de Valladolid, equipo en el que milita la portera grancanaria Lourdes Guerra, que resultó clave para que la escuadra pucelana llegará al encuentro decisivo del torneo.

La lucha entre ilicitanas y pucelanas por el entorchado copero comenzó en el Pabellón Rita Hernández con un rápido ritmo de juego e igualdad en el marcador, que a los cinco minutos del choque marcaba un empate a tres.

Poco después, el Elche doblaba en goles al Aula Valladolid (8-4). La superioridad demostrada en la cancha por las levantinas obligó al técnico del cuadro vallisoletano, Miguel Ángel Peñas, a solicitar tiempo muerto (9-4). Pero su equipo no reaccionó y se llegó al descanso con una clara ventaja a favor del Elche (18-13).

Tras el paso por vestuarios, fue clave la labor de la guardameta del Elche Nicoles Morales, que evitó que su equipo perdiera la renta conseguida anteriormente.

Dos goles conseguido por Elba Álvarez y Amaia González insuflaron algo de aliento al Valladolid a poco más de quince minutos para concluir el partido (22-18), pero el conjunto ilicitano supo contrarrestar el amago de reacción de su rival y se hizo con la victoria con autoridad. La jugadora del conjunto campeón Lysa Tchaptchet fue galardonada con el premio de MVP de la final.

El Elche conseguía el primer título de su historia en la máxima categoría, en una edición de la Copa de la Reina donde las sorpresas estuvieron a la ordenl del día. El cuadro levantino protagonizó una de ellas al cargarse en las semifinales al gran favorito, el Bera Bera.

Por su parte, el Valladolid hacía lo propio y por partida doble. En los cuartos de final, disputados el pasado viernes, se cargaba al representante grancanario, el Rocasa, que se despedía a las primeras de cambio de su Copa.

Joaquin Rocamora, entrenador del Elche, se mostraba feliz por el hito conquistado por su equipo en Telde: «Hemos cumplido un sueño, llevamos muchos años de trabajo... Me acuerdo de todas las jugadoras que nos han ayudado. Al final, se trata de un trabajo de muchos años. En septiembre nos pasó por encima el Málaga, pero las chicas han hecho un torneo excepcional. Cuando disfrutan es una gozada, el equipo tiene capacidad pero sobre todo no se desconecta es muy luchador, en los peores momentos de partido siempre hemos dado la cara».