El neerlandés Max Verstappen reforzó liderato en el Mundial de Fórmula 1 al ganar este domingo el Gran Premio de Estiria, el octavo del año, en el Red Bull Ring austriaco, la pista de su escudería, donde relegó al segundo puesto al séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que sólo pudo minimizar daños al marcar la vuelta rápida en carrera.

Verstappen, de 23 años, que salió desde la 'pole', logró su decimocuarto triunfo en F1, el cuarto del año, por delante de Hamilton -al que ahora aventaja en 18 puntos (156 a 138)- y del otro Mercedes, el del finlandés Valtteri Bottas, tercero en una prueba que el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) -que, por una lenta parada de su equipo no subió al podio- acabó cuarto.

Los españoles Carlos Sainz (Ferrari) -que avanzó seis puestos desde la salida- y Fernando Alonso (Alpine) acabaron sexto y noveno, respectivamente, en el circuito de Spielberg. Que dentro de siete días albergará, de nuevo, el siguiente Gran Premio: el de Austria. Con idénticas características, a excepción de los neumáticos, que serán una gama más blandos.

La joven estrella neerlandesa, que igualó los tres triunfos del francés Alain Prost en Austria -aunque el de este domingo lleva el nombre de Estiria- confirmó que quiere el trono del astro inglés; en una temporada en la que las cosas están cambiado: Mercedes, que dominó de forma férrea los pasados siete cursos, en los que nunca dejó de ganar ambos Mundiales, no lidera ninguno de los dos.

El pasado domingo, en Francia -primera parte del tríptico que se completará dentro de siete días- Red Bull había firmado su tercera victoria seguida, después de la de 'Mad Max' en Mónaco (donde le arrebató el liderato a Hamilton) y la de 'Checo', cada vez más cerca de la renovación, en Baku. Algo que no sucedía desde 2013, cuarto año del cuatrienio glorioso que encabezó para la escudería austriaca el alemán Sebastian Vettel, duodécimo este domingo.