Le pudieron los nervios a Rafael Cabrera Bello a la hora de la verdad. El golfista grancanario tuvo en sus manos sumar el quinto título de su carrera tras una semana sublime en el HSBC CHampionship de Abu Dabi. En la última jornada llegó a liderar el torneo hasta el hoyo 14, cuando comenzó a agarrotársele el brazo justo cuando realizó su cuarto birdie del día para empatar con Thomas Pieters. A partir de ahí se le vino el mundo encima y el belga aprovechó la coyuntura y se alzó con el torneo por delante del insular.

A falta de cuatro lanzamientos para concluir la última jornada, Cabrera Bello marchaba líder en Abu Dabi, pero tras firmar su cuarto birdie y encarar la recta final con buenas sensaciones para alzarse con el título, le vino una cuesta abajo imparable. Hoyo 15: bogey; hoyo 16, bogey; en el penúltimo consiguió el par y aunque en el final volvió a dejar otro birdie, ya no fue suficiente y se quedó con nueve golpes bajo par, uno más que Pieters.

La narración oficial del torneo catalogó el final como "emocionante", poniendo el foco en el mano a mano entre un Pieters que está a punto de cumplir 30 años, y que hizo las delicias de los amantes del green en la capital de los Emiratos Árabes Unidos. El golfista belga se hace de esta forma con el sexto título de su carrera; mientras que Cabrera Bello se quedó a las puertas de repetir su último triunfo, el logrado en octubre del año pasado en el Acciona Open de España.

Aun así, el golfista insular está de enhorabuena pues el segundo puesto en el torneo disputado en Oriente Medio le reporta un premio total de 610.736,36 euros. Misma cantidad que el tercer clasificado, el indio Shubhankar Sharma, con quien empató a 694,5 puntos tras 279 golpes.

Por su parte, el escocés Scott Jamieson, líder durante las tres jornadas disputadas hasta el último día, se diluyó como un azucarillo y también le pudo la presión, pero de manera más impactante, pues firmó una tarjeta horrible con cinco golpes sobre el par, lo que le mandó directamente hasta la décima posición, colocándose a cuatro de Pieters. Una distancia no muy lejana, muestra de las buenas actuaciones del de Glasgow en el arranque de la cita de Abu Dabi.

Por su parte, la Armada Española, con el actual número 1 del mundo, el vizcaíno Jon Rahm al frente, no pudieron reconducir su rumbo. El de Barrika concluyó su actuación en el puesto 62, muy lejos de sus intenciones de poder remontar en las últimas jornadas y se quedó a 15 golpes del campeón (14 de Cabrera Bello). Adri Arnaus por su parte finalizó vigésimo y Pablo Larrazábal, en la posición 25.