Fútbol

Así ha sido el parón de selecciones: del patinazo de España a los récords de Messi y Cristiano

Los dos mejores jugadores de este siglo han sido protagonistas en la primera ventana internacional tras el Mundial de Qatar

Leo Messi sujeta la Copa del Mundo, rodeado de sus compañeros, en el último amistoso contra Argentina.

Leo Messi sujeta la Copa del Mundo, rodeado de sus compañeros, en el último amistoso contra Argentina.

Sergio R. Viñas

El primer parón de selecciones del año, el primero también tras el Mundial de Qatar, ha finalizado ya, con los jugadores poniendo de nuevo rumbo a sus clubes para retomar su rutina. Las selecciones europeas han disputado las dos jornadas iniciales de clasificación para la Eurocopa de 2024 (a excepción de la anfitriona Alemania) y las de otras confederaciones, con las sudamericanas, han aprovechado para disputar amistosos. Al margen de lo sucedido con España, grandes estrellas como Cristiano RonaldoLeo MessiKylian Mbappé y Harry Kane han sido protagonistas en esta primera ventana internacional de 2023.

España se marchó decepcionada por su derrota ante Escocia.

España se marchó decepcionada por su derrota ante Escocia. / EP

ESPAÑA: la lección de Escocia

Para la selección española, este parón suponía el comienzo de una nueva era, con Luis de la Fuente sustituyendo a Luis Enriqueal frente del combinado nacional. Un cambio de ciclo en todos los aspectos: nuevos futbolistas, nueva propuesta de juego, nuevas costumbres de puertas para dentro y también hacia fuera...

Dos goles postreros de Joselu contribuyeron a decorar el arranque victorioso ante Noruega en Málaga (3-0). Un debut triunfal que no tuvo continuidad el martes frente a Escocia (2-0). En Glasgow, España demostró que está lejos del nivel que debería tener por caché y puso dudas sobre De la Fuente, que apostó por muchos cambios en la alineación que evidenciaron que le queda mucho trabajo rumbo a la final a cuatro de la Liga de Naciones.

ARGENTINA: homenajes y 101 goles de Messi

Sin competición oficial, dado que en Sudamérica todavía no ha comenzado la fase de clasificación para el próximo Mundial, este parón le ha servido a Argentina para celebrar por todo lo alto la consecución del Mundial de Qatar, hace poco más de tres meses. Panamá (2-0) y Curazao (7-0) han servido de 'sparrings' para la selección del renovado Lionel Scaloni.

El parón ha servido también para cubrir de gloria (más todavía) a Lionel Messi, que de momento continúa en activo con la Albiceleste. Con cuatro goles, el último Balón de Oro alcanzó los 101 con su selección, una cifra que solo superan en iraní Ali Daei (109) y Cristiano Ronaldo (122).

Roberto Martínez saluda a Cristiano Ronaldo durante el último partido de Portugal.

Roberto Martínez saluda a Cristiano Ronaldo durante el último partido de Portugal. / DPA

PORTUGAL: Cristiano sigue siendo el líder

Precisamente el delantero portugués ha sido otro de los grandes protagonistas de esta ventana internacional. El nuevo seleccionador, el español Roberto Martínez, ha conservado su confianza intacta en él. El Mundial de Qatar asomaba como un fin de ciclo para Cristiano, pero ni mucho menos ha sido así, conservando la capitanía y el liderazgo futbolístico de su selección.

Los retos no eran de gran altura, frente a Liechtenstein (4-0) y Luxemburgo (0-6), pero Portugal los resolvió con solvencia y gran protagonismo del ahora futbolista del Al Nassr saudí. Cristiano marcó cuatro goles, dos en cada partido, para dejar claro que el nuevo ciclo de Portugal, rumbo a la Eurocopa, va a estar de nuevo liderado por él.

Los jugadores de la selección de Brasil, durante su amistoso contra Marruecos.

Los jugadores de la selección de Brasil, durante su amistoso contra Marruecos.

BRASIL: Esperando a Ancelotti

Al igual que le ocurrió a Argentina, la selección brasileña no tuvo competición oficial en este parón y solo disputó un encuentro amistoso. Fue un Tánger frente a Marruecos, un duelo resuelto con victoria de la selección local, que este martes jugó en el Civitas Metropolitano de Madrid contra Perú.

En la pentacampeona, el protagonismo en estos días ha sido para Carlo Ancelotti. La federación brasileña ya admite públicamente su interés en el entrenador del Real Madrid para cubrir la vacante de seleccionador tras la marcha de Tite. Aunque asumen, que tienen que esperar hasta que acabe la temporada de clubes y Florentino Pérez tome una decisión sobre la continuidad del italiano en el Bernabéu. Están dispuestos a hacerlo.

Kylian Mbappé es el nuevo capitán de Francia.

Kylian Mbappé es el nuevo capitán de Francia.

FRANCIA: Capitán Mbappé

Más allá de la ausencia ya definitiva de Karim Benzema, no ha habido novedades de calado en la selección francesa, que continúa con Didier Deschamps como entrenador. Acaso el punto novedoso estribaba en conocer a su nuevo capitán, tras el adiós de Hugo Lloris a Les Bleus. Y el elegido fue Kylian Mbappé.

Una decisión polémica, pues se contaba con que Antoine Griezmann heredaría esa responsabilidad. El del Atlético se molestó por ello, pero en el campo ambos se entendieron, tanto en la victoria contra Irlanda (0-1) como en la goleada anterior ante Países Bajos (4-0), en la que Mbappé le asistió en el segundo minuto del partido.

Mateo Retegui celebra su primer gol con Italia.

Mateo Retegui celebra su primer gol con Italia.

ITALIA: Retegui, ha nacido una estrella

La mayor selección de cuantos se quedaron fuera de Qatar, vigente campeona de Europa, ha encontrado en Mateo Retegui a su principal esperanza de futuro. Nacido en Argentina, de donde no ha salido como futbolista profesional a los 23 años, ha marcado en sus dos primeros partidos con la Azzurra, en la victoria frente a Hungría (0-2) y en la derrota contra Inglaterra (1-2).

Harry Kane ya es el máximo goleador de la historia de Inglaterra.

Harry Kane ya es el máximo goleador de la historia de Inglaterra. / EP

También fue un buen parón de selecciones para la selección británica y en especial para su capitán, Harry Kane. El delantero del Tottenham se ha convertido en el máximo goleador histórico de Inglaterra, superando a Wayne Rooney.