LaLiga Smartbank

LaLiga saca brillo a la Segunda durante los parones internacionales: derbi asturiano y partidos de quilates

El calendario ha deparado un Real Oviedo-Sporting para el fin de semana del 10 de septiembre (primera ventana de selecciones)

Partidos entre recién descendidos y los 'playoffs' de ascenso en el último periodo, que coincide con la Euro, completan la programación

Un instante del Sporting - Real Oviedo celebrado la temporada pasada en el Molinón.

Un instante del Sporting - Real Oviedo celebrado la temporada pasada en el Molinón. / JUAN PLAZA

Denís Iglesias

LaLiga volverá a dar lustre a la Segunda División durante los parones internacionales. Ventanas en las que solo el fútbol de Primera se detiene y donde la categoría de plata da un paso adelante en visibilidad. Durante estas fechas se jugarán encuentros del nivel de un derbi asturiano: Real Oviedo - Sporting; o entre recién descendidos: Real Valladolid - Elche; además de partidos grandes de la categoría: Levante - Espanyol. Todos estos encuentros se disputarán el fin de semana del 9-10 de septiembre.

Están enmarcados en la primera ventana de partidos internacionales, que va del 4 al 12 de ese mes. Durante la segunda, que tendrá lugar del lunes 9 al miércoles 17 de octubre, según el resultado del calendario (la temporada empieza el 12-13 de agosto) hecho público este miércoles, se han programado un Espanyol - Real Valladolid, un Sporting - Real Zaragoza, un Real Oviedo - Albacete o el derbi alicantino entre un descendido Elche y un recién ascendido como el Eldense.

Derbis y partidos entre equipos recién descendidos

Durante la tercera ventana de encuentros de selecciones (del lunes 13 al martes 21 de noviembre) se jugará un derbi aragonés, entre el Real Zaragoza y la SD Huesca; un partido de proximidad como el que enfrentará al Cartagena y al Albacete; o encuentros a priori atractivos, tal que el Espanyol - Elche (dos recién descendidos), Real Oviedo - Eibar Levante - Racing de Santander (partidos entre exprimeras).

El cuarto parón internacional se celebrará del lunes 18 al martes 26 de marzo de 2024. Para el fin de semana del 24 de ese mes se han dispuesto encuentros como el derbi valenciano entre el Levante y el Elche o partidos con interés para las audiencias tales que el Espanyol - Tenerife o el Real Valladolid - Eibar. Finalmente, la quinta ventana, que se jugará del lunes 3 al miércoles 11 de junio de 2024, no afecta a Primera División, pero sí a los equipos implicados en los siempre emocionantes 'playoffs' de ascenso, que se jugarán del 9 al 23 de junio.

Lance del SD Huesca - Real Zaragoza jugado en El Alcoraz la pasada campaña.

Lance del SD Huesca - Real Zaragoza jugado en El Alcoraz la pasada campaña. / ÁNGEL DE CASTRO

¿Cómo afecta el 'virus FIFA' a los equipos de Segunda?

Estas fechas entran en conflicto con, por ejemplo, la Eurocopa de Alemania, que se disputa del 14 de junio al 14 de julio de 2024. Para entender cómo afecta el 'virus FIFA' a la Segunda División basta ver que el 'pichichi' de la categoría el curso pasado, Myrto Uzuni, fue convocado en marzo, con el ascenso por decidir, para jugar frente a Polonia un partido clasificatorio para la Eurocopa.

Por si fuera poco, el equipo nazarí, que terminó subiendo como primero con solo tres puntos de distancia sobre la UD Las Palmas, no pudo contar en esa misma semana con el sustituto de Uzuni: Shon Weissman, convocado con Israel. El número de jugadores de Segunda que van convocados suele rondar la veintena, aunque en algunos casos se trata de posiciones críticas.

Esto genera en ocasiones problemas entre las selecciones y los clubs pagadores. En enero de 2022, el CD Lugo se negó a ceder a Jaume Cuéllar a Bolivia aludiendo un defecto de forma en la convocatoria. También se han dado casos de renuncias de los propios futbolistas. La presencia de internacionales en Segunda División evidencia el nivel de la categoría.

Myrto Uzuni, 'pichichi' de Segunda División durante la temporada 2022/2023, durante el Albania-Polonia de clasificación para la Euro 2024.

Myrto Uzuni, 'pichichi' de Segunda División durante la temporada 2022/2023, durante el Albania-Polonia de clasificación para la Euro 2024. / EFE

Clubes históricos en Segunda y grandes masas sociales

Seis de los veinte equipos que más temporadas han disputado en Primera División militarán en la categoría de plata durante en la próxima campaña 2023/2024. Se trata del Espanyol (87 cursos), Real Zaragoza (58), Real Valladolid (48), Racing de Santander (44), Sporting de Gijón (42) y Real Oviedo (38).

Solo entre los dos primeros suman diez Copas del Rey, a lo que hay que sumar la Recopa o la Copa de Ferias del conjunto maño. En esta nómina de históricos ilustres falta el Deportivo, campeón de Liga en el 2000 y estancado en la Primera RFEF. La categoría de plata es una división de renombre, caracterizada por la igualdad de los contendientes.

La afición del Racing de Santander anima a su equipo en el Sardinero.

La afición del Racing de Santander anima a su equipo en el Sardinero. / EFE

Solo las masas sociales de los conjuntos mencionados acumulan más de 121.600 socios y los registros de asistencia superan en algunos casos a los de Primera División: el año pasado fueron de media 20.800 espectadores al Estadio de Gran Canaria, 18.600 a La Romerada o 18.500 a La Rosaleda, según datos de 'Transfermarkt'.

Todo esto convierte a LaLiga SmartBank, conocida así por el patrocinio con el Banco Santander que termina en 2024, en un producto atractivo, pero que en ocasiones queda opacado. Una invisibilidad parcialmente enmendada en las ventanas internacionales, cuando los futbolistas de Segunda se convierten en los protagonistas de la primera línea deportiva estatal.