Tenis

De Garbiñe Muguruza a Rafa Nadal: tenistas españoles que ganaron Wimbledon

A diferencia de Roland Garros, donde se han logrado numerosas victorias, el torneo londinense no ha sido un camino de rosas para los tenistas españoles

Aficionados de Wimbledon 2023 con caretas de Rafa Nadal y Roger Federer.

Aficionados de Wimbledon 2023 con caretas de Rafa Nadal y Roger Federer. / HANNAH MCKAY

R.C.

Wimbledon es uno de los grand slams que más se les resiste a los jugadores españoles. La hierba de las míticas pistas londinenses, donde Alcaraz jugará final ante Novak Djokovic, no es la superficie más propicia para el juego característico de los tenistas nacionales, el de la potencia, el esfuerzo y la épica.

Hasta este 2023, solo 4, de entre todo el listado de grandes nombres del tenis español, han logrado vencer la modalidad individual en el prestigioso Wimbledon: Garbiñe Muguruza, Rafa Nadal, Conchita Martínez y Manolo Santana.

Manolo Santana, en 1966, fue el primero en ganar Wimbledon. Nadal le tomó el relevo en 2008.

Manolo Santana, en 1966, fue el primero en ganar Wimbledon. Nadal le tomó el relevo en 2008. / A.A/SERGIO CARMONA

Los primeros: Santana y Conchita

El primero en lograrlo fue Manolo Santana. Lo hizo en 1966 tras derrotar en la final al norteamericano Dennis Ralston. Los españoles tuvieron que esperar casi 30 años para volver a saborear las mieles del éxito en la hierba del All England Club, concretamente hasta 1994, cuando Conchita Martínez conquistó con una victoria increíble ante la nueve veces campeona en Wimbledon, la mítica Martina Navratilova.

Conchita Martínez logró una épica vitoria en 1994 ante Martina Navratilova.

Conchita Martínez logró una épica vitoria en 1994 ante Martina Navratilova. / ANDREW WONG

La era Nadal

Desde entonces, el palmarés permaneció intacto más de una década. Hasta que llegó Rafa Nadal. El manacorí revolucionó el mundo del tenis con su juego arrollador y conquistó los corazones de los aficionados de Wimbledon en el 2008. Cuando tras haber perdido las dos finales anteriores, logró ganar a Roger Federer en el que se bautizó como ‘el mejor partido de tenis de la historia’.

En 2010, Nadal se hizo con su segundo Wimbledon tras derrotar a Berdych en la final.

En 2010, Nadal se hizo con su segundo Wimbledon tras derrotar a Berdych en la final. / FELIPE TRUEBA

Nadal repitió triunfo dos años después, en la edición de 2010. El balear venció a Tomas Berdych, convirtiéndose así en el único tenista español con más de un título de campeón en Wimbledon.

La victoria de Muguruza

Despidiendo los nervios, apretando los puños, Garbiñe Muguruza se convirtió en 2017 en la segunda española en lograr el título en Wimbledon al derrotar en la final a la estadounidense Venus Williams, por 7-5 y 6-0 en una hora y 17 minutos, en una gran exhibición de poderío, que le sirvió, además, para sumar el segundo título del Grand Slam de su carrera.

El final del partido fue de infarto porque Garbiñe, con tres bolas de partido, reclamó el Ojo de Halcón dos veces. Falló en la primera, que se tuvo que repetir, pero acertó en la segunda.

Muguruza devolvió al tenis español a lo más alto de Wimbledon en 2017 ganando a Venus Williams en la final.

Muguruza devolvió al tenis español a lo más alto de Wimbledon en 2017 ganando a Venus Williams en la final. / NIC BOTHMA

Su triunfo estaba sellado y ella, como predijo hace unos días, volvió a colocar un nombre español, por fin, en el territorio de las Williams.