FÚTBOL

España acogerá el Mundial 2030 de fútbol junto a cinco países y dos continentes más

Habrá tres partidos inaugurales en Argentina, Uruguay y Paraguay, y después el torneo se trasladará a España y sus socios de candidatura, Portugal y Marruecos

España, sede principal del Mundial 2030

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Fermín de la Calle

En una maniobra tan inexplicable como insospechada, la CONMEBOL, la Confederación Sudamericana de Fútbol, se adelantaba a la FIFA para hacer público que será sede de tres partidos inaugurales en el Mundial 2030, en Uruguay, Argentina y Paraguay, trasladándose después el torneo a España, Portugal y Marrucos para celebrar el resto de la competición. 

CONMEBOL revienta la noticia a FIFA

De esta forma tan inusual se ha oficializado la concesión de la organización del Mundial 2030 a España sobre las cuatro de la tarde, hora española. A esa hora se convocaba una rueda de prensa en la sede de la CONMEBOL, en Asunción (Paraguay), en la que comparecía el presidente de la institución, Alejandro Domínguez, acompañado de los presidentes de las tres federaciones. Domínguez hacía oficial una noticia que ni siquiera la FIFA había comunicado: "El partido inaugural del Mundial 2030 se celebrará en Argentina, Paraguay y Uruguay y luego el torneo se trasladará a España, Portugal y Marruecos".

El presidente de la AFA y vicepresidente de CONMEBOL, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, ratificaba la noticia y explicaba la peculiar petición del fútbol sudamericano: "Era imposible conseguir los votos y el dinero para organizar este Mundial y se ha conseguido que los tres países seamos sede en un evento tan significado como su etapa inaugural". El uruguayo Ignacio Alonso, miembro también del Consejo de FIFA, advertía que "para Sudamérica el hecho de alcanzar este logro que trasciende los límites de nuestro querido deporte es una enorme noticia. Da felicidad y apasiona a nuestro continente y a nuestros chicos. Para dignificar lo que significa este hecho histórico alcanzado solo falta ver la repercusión de esta noticia".

Preguntado por la posibilidad de albergar más partidos del Mundial, el presidente de CONMEBOL confirmaba que esa posibilidad es muy remota: "Por ahora puedo confirmar que serán los inaugurales. Nos hubiera gustado que haya más, pero de momento eso es lo que podemos asegurar". El dirigente concluyó elogiando que "los diferentes continentes implicados vamos a poder organizar un Mundial conjuntamente demostrando que con el respeto y el diálogo se puede llegar a estos acuerdos. Es un día feliz por lo que se ha materializado con el trabajo de todas las partes". 

Sobre la posibilidad de albergar otros partidos del Mundial, el presidente de la CONMEBOL confirmó que "por ahora puedo confirmar que serán los inaugurales. Nos hubiera gustado poder confirmar que habrá más, pero de momento eso es lo que podemos asegurar". Dominguez concluyó apuntando que "los diferentes continentes vamos a poder organizar un Mundial conjuntamente demostrando que con el respeto y el diálogo se puede llegar a estos acuerdos. Es un día feliz por lo que se ha materializado con el trabajo de todas las partes".

Presentación de la candidatura al Mundial 2030, con el rey Felipe VI en el centro y los presidentes de los gobiernos de España y Portugal a su lado. / EFE

FIFA lo confirma

Minutos después de concluir la rueda de prensa, la FIFA ratificaba la oficialidad de la concesión a España del Mundial con un largo comunicado en el que se podía leer: "En 2030, la Copa Mundial de la FIFA unirá tres continentes y seis países, invitando al mundo entero a unirse a la celebración del hermoso juego, el Centenario y la propia Copa Mundial de la FIFA. El Consejo de la FIFA acordó por unanimidad que la única candidatura será la candidatura combinada de Marruecos, Portugal y España, que albergarán el evento en 2030 y se clasificarán automáticamente (...). "En un mundo dividido, la FIFA y el fútbol se están uniendo", afirmó el Presidente de la FIFA, Gianni InfantinoHabrá una celebración en Sudamérica y tres países sudamericanos (Uruguay, Argentina y Paraguay) organizarán cada uno un partido de la Copa Mundial de la FIFA 2030. El primero de estos tres partidos, por supuesto, se jugará en el estadio donde empezó todo, en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, precisamente para celebrar la edición centenaria de la Copa Mundial de la FIFA".

La última en reaccionar, en esta noticia que ha cogido a contrapié a todos, ha sido la Real Federación Española de Fútbol. Su presidente interino, Pedro Rocha, que dirige de la Comisión Gestora de la Federación Española, quiso destacar "la ilusión que supone traer de nuevo a España, casi 50 años después, la organización de un Mundial. Estoy seguro de que junto con Marruecos y Portugal organizaremos el mejor Mundial de la historia". Sus socios en la organización del Mundial también reaccionaron ante la buena nueva. El luso Fernando Gomes apuntó que "este Mundial dejará huella en el futuro de la competición", mientras el marroquí Fouzi Lekjaa calificó la decisión como "un momento importante en la historia de Marruecos". 

Fernando Rocha saluda al marroquí Fouzi Lekjaa en presencia del luso Fernando Gomes.

Fernando Rocha saluda al marroquí Fouzi Lekjaa en presencia del luso Fernando Gomes. / RFEF

Pedro Sánchez se suma

No faltaba el mensaje de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, que afirmaba en sus redes sociales: "Es una gran noticia y un gran orgullo la designación de España, Portugal y Marruecos para organizar el Mundial 2030. Demostraremos la fuerza del fútbol de nuestro país como campeones y campeonas mundiales, y defenderemos los valores de igualdad, solidaridad y competencia sana que deben acompañar al deporte".