Tenis

La afición de Finlandia tiñe de blanquiazul el Carpena en el primer día de la Copa Davis

Mayoría finlandesa en las gradas y exteriores en el primer día de competición de las Finales de la Copa Davis 2023

Canadá y Finlandia abren la competición con gran ambiente en el Palacio de los Deportes y la fan zone, 'tomada' por la amplia colonia escandinava residente en la Costa del Sol

Comienza la Copa Davis de Málaga 2023.

Comienza la Copa Davis de Málaga 2023. / Álex Zea

Fernando Baudet

Llegó el día y comenzaron las Finales de la Copa Davis en el Carpena. De nuevo en Málaga, la 'Ensaladera' busca un nuevo dueño salvo que la vigente campeona, una Canadá en horas bajas, haga la machada de repetir triunfo. Y el primer paso tenía que darlo este martes, primer día de competición, con el país norteamericano midiéndose a Finlandia, cenicienta de los ocho finalistas pero bien arropado por su afición, que se desplazaba en masa hasta la capital de la Costa del Sol para estar con los suyos.

Algunos desde el lejano país escandinavo y otros (los más) desde bien cerquita y es que la población residente en la provincia de Málaga roza las 7.000 personas (6.867 según los datos del INE de 2022). De esta manera, no es de extrañar que los aledaños del Carpena parecieran los de La Rosaleda en la previa de un partido del Málaga CF, por el imperante blanco y azul que desde que abrieron las puertas de la fan zone eran mayoría.

Aficionados finlandeses, en la previa de la eliminatoria.

Aficionados finlandeses, en la previa de la eliminatoria. / Álex Zea

Ambiente desde el minuto 0

Mucha bandera blanca y azul, muchas cabelleras rubias y alguna que otra camiseta del mítico jugador de fútbol finés Jari Litmanen, entre las que era difícil vislumbrar aficionados canadienses, algo más visibles después, ya en la grada, animando a los suyos justo detrás del banquillo del vigente campeón.

En la fan zone, sol de noviembre y mucha cerveza para amenizar la espera junto a las actividades dispuestas por la organización: pistas de minitenis y tenis de mesa, realidad virtual, concursos, un freestyler tenístico haciendo las delicias de los aficionados y sesión de fotos y firma de autógrafos de los tenistas participantes en las Finales: en esta ocasión, los británicos Jack Draper y Cameron Norrie.

Jack Draper y Cameron Norrie, en la fan zone del Carpena.

Jack Draper y Cameron Norrie, en la fan zone del Carpena. / Fernando Baudet

Ya en el interior, con los nombres de Andalucía y Málaga bien presentes en la pista y la renombrada (por su esperado impacto y por su coste) campaña turística 'Andalusian Crush' en las pantallas, el dominio finlandés en el exterior se hacía patente también en las gradas: con cada interpelación del speaker Antonio Arenas y, sobre todo, con la salida de los jugadores (Canadá, al ritmo de Red Hot Chili Peppers y Finlandia del temazo rompepistas Sandstorm del DJ Darude) y de la interpretación de los himnos. Entre la gente guapa de un evento de este calibre, Garbiñe Muguruza, habitual visitante de la Costa del Sol y actualmente retirada de las pistas. Una foto conjunta de las dos selecciones con un cartel que rezaba un claro 'No war' aplaudido por toda la grada precedía al primer encuentro de la primera eliminatoria de la Davis, 'contraprogramado' desde las seis de la tarde por el primer entrenamiento de Novak Djokovic en Málaga, que acaparó la atención mediática durante buena parte de la tarde.