Baloncesto

El BAXI Manresa rompe la magia del Barça en el Palau

El cuadro manresano dio la gran sorpresa al imponerse al Barça en el Palau (82-83) en la primera derrota en casa de toda la temporada

Los 17 puntos de Brizuela no fueron suficiente para un Barça que volvió a naufragar en defensa y con demasiadas pérdidas

Vesely intenta capturar un balón en presencia de Oriola.

Vesely intenta capturar un balón en presencia de Oriola. / Valentí Enrich

Ramon Palomar

El BAXI Manresa asaltó el fortín del Palau donde el Barça se había mostrado intratable esta temporada, y se llevó la victoria en un apretado final (82-83) después de haber dominado prácticamente todo el encuentro.

Los de Roger Grimau volvieron a mostrar un juego inconsistente en ambos lados del campo y lo pagaron con una dolorosa derrota, la segunda consecutiva en la Liga Endesa. Los 17 puntos de Brizuela, el más destacado, no fueron suficientes para imponerse a un ambicioso BAXI.

El Barça volvió a las andadas de los últimos encuentros. Salió a toda pastilla, pero sin control, perdiendo muchos balones tontos y siguiendo el ritmo frenético del BAXI que supo aprovecharlo mejor, fiando muchas acciones al triple. La defensa blaugrana volvía a ser demasiado laxa.

Satoransky mostraba inseguridad en la dirección del equipo y los de de Grimau no ejecutaba bien en ataque. Grimau empezó a mover el banquillo aunque las acciones de Brizuela tampoco daban orden al Barça.

Los manresanos, muy acertados en el triple lograban un parcial de 0-8 que les daba sus primeras venajas (10-16) y dos triples más del BAXI ampliaban la renta a 10 (14-24) en un primer cuarto malo de los blaugrana, con nueve pérdidas.

El BAXI llegó a dominar de 13

El BAXI lograba una máxima de 13 tras triple de un acertado Sagnia -11 puntos al descanso- (14-23) pero llegó la reacción del Barça con acciones de Willy bajo el aro y el triple de Jokubaitis para un parcial de 9-0 que les metía en el duelo (23-27).

Pedro Martínez paraba el encuentro, pero su estrategia de intensidad máxima, moviendo constantemente el banquillo, le sirvió para contener al Barça que sufrí ante los errores y los balones perdidos.

Un triple de Valtonen devolvía a nueve la renta manresana (25-34) aunque el Barça mejoró en defensa y un par de acciones de Laprovittola con triple incluido dejaban la renta en solo tres para el BAXI al descanso (36-39). Un resultado malo, pero esperanzador vista la primera mitad.

El Barça entró con más intensidad tras el descanso, y un triple de Da Silva igualaba el duelo (39-39). Aunque los ataques del Barça seguían siendo bastante anásquicos y el BAXI lo aprovechaba para seguir delante (41-44).

Tuvo que aparecer Satoransky y Laprovittola para encontrar vias de anotación (55-52), pero los de Pedro Martínez aprovechaban que la defensa azulgrana no acababa de ajustar en los cambios y BAXI penalizaba y seguía anotando a distancia y un parcial de 0-8 les permitia seguir dominando en el electrónico (55-60).

El Barça no lograba cambiar la dinámica del duelo y ya solo quedaban 10 minutos para darle la vuelta a un encuentro donde Manresa se sentía cómodo anotando desde el triple (60-65) y le endosaba 26 puntos al Barça en el tercer cuarto. Demasiados.

Brizuela no es suficiente

Apareció la figura del siempre desequilibrante Brizuela, y con siete puntos consecutivos, conseguía poner al Barça con una máxima de 6 (75-71) a 5 minutos del final. La clave para cerrar la victoria estaba atrás, con la necesidad de subir la intensidad defensiva.

Grimau ya sabe lo que es perder en el Palau.

Grimau ya sabe lo que es perder en el Palau. / Valentí Enrich

Manresa resistía con los puntos de Steinbergs y el partido seguía abierto a 3' del final (81-77). Grimau puso toda su artillería en pista, con Vesely, Parker y Jokubaitis, estos dos últimos los más inspirados. Una técnica a Pedro Martínez daba la máxima blaugrana (82-77).

Pero Manresa reaccionó con dos acciones de Robinson, y se presentó por delante a 4 segundos del final tras un tiro libre anotado por García. El Barça se jugaba la imbatibilidad en el Palau en su último ataque. Laprovittola tomó la responsabilidad en la última acción pero falló y el Barça cedía en el Palau, el primer traspié de la temporada en casa (82-83).

[object Object]

Barça, 82 (14+22+24+22): Satoransky (10), Laprovittola (12), Kalinic (8), Parker (10), Vesely (2) -cinco inicial-,Da Silva (7), Paulí (0), Brizuela (17), Willy (8), Nnaji (0), Jokubaitis (5), Parra (3).

BAXI Manresa, 83 (24+15+26+18): Taylor (10), Badio (2), Sagnia (11), Steinbergs (15), Robinson (12)- cinco inicial-, Williams (6), García (11), Valtonen (7), Geben (7), Oriola (2).

ARBITROS: Alfonso Olivares, Joaquín García, Fabio Fernández. Eliminado por faltas Brancou Badio.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 15ª jornada de la Liga Endesa, disputado en el Palau Blaugrana, ante 3.286 espectadores