Supercopa

Osasuna tampoco se rinde en la Supercopa: dos millones del reparto y el desplazamiento de aficionados más numeroso

El club 'rojillo' consiguió un reparto más favorable en el torneo, beneficiándose del proceso que inició el Valencia y de las mejores relaciones con la RFEF de Rocha

Habrá 600 aficionados osasunistas en Riad en lo que supone el viaje más numeroso de seguidores españoles desde que la Supercopa se juega en Arabia Saudí

Budimir, Aimar Oroz y Moncayola, jugadores de Osasuna, durante un acto en Riad.

Budimir, Aimar Oroz y Moncayola, jugadores de Osasuna, durante un acto en Riad. / CA OSASUNA

Denís Iglesias

Osasuna es el participante incómodo de la Supercopa de España. Un rival que se ha ganado a pulso estar en Riad, después de una brillante pasada temporada, en la que además del buen desempeño en Liga se proclamó subcampeón de Copa del Rey. Pero la ‘final four’ de Arabia Saudí está pensada, como bien indica el reparto económico, en el binomio Real Madrid - FC Barcelona, con el Atlético justo detrás. Al fondo, Osasuna, un lugar desde el que, sin embargo, han conseguido dos millones de euros, tal y como ha adelantado el 'Diario de Navarra', y el mayor desplazamiento de aficionados desde España. Habrá cerca de 600 ‘rojillos’ para presenciar la semifinal contra el Barça.

Independientemente de lo que suceda en el torneo, Osasuna ya ha ganado el primer asalto. La judicialización del reparto por parte del Valencia en 2020 ha permitido al equipo navarro tener el sustento para renegociar el primer reparto que se suscribió en la asamblea del fútbol español, tal y como informan a Prensa Ibérica fuentes cercanas a este asunto. La entidad valencianista participó bajo protesta al estar en contra de que se ampliara de dos a cuatro los equipos. Esto reducía a la mitad sus opciones de ganar el torneo y, por tanto, entendía que el reparto de beneficios era injusto.

La judicialización del reparto por parte del Valencia

Cabe recordar que la edición de 2020 se la adjudicó el Real Madrid, que participó el torneo en base a una condición excepcional: ser tercer clasificado en Liga. Actualmente, hacen parte de la Supercopa el primero y segundo equipos del torneo regular, además del campeón y subcampeón de la Copa del Rey. Antes de disputar la edición de 2023, el Valencia advirtió que seguiría el mismo camino judicial, al entender que no se había equilibrado el reparto de fondos.

El cambio forzoso al frente de la Federación que ahora dirige Rocha también ha mejorado las relaciones de Osasuna con el ente deportivo. La entidad navarra se sintió agraviado por el posicionamiento de la RFEF que todavía presidía Luis Rubiales en su lucha en contra de la prohibición que decretó la UEFA para su participación en la Conference League. La decisión del máximo organismo del fútbol europeo venía derivada del escándalo de amaño de partidos en el que Osasuna había estado involucrado en la temporada 2013/2014, con una directiva distinta.

OSASUNA vs ALMERÍA.

OSASUNA vs ALMERÍA. / EFE

Casi 600 aficionados de Osasuna desplazados a Riad

Osasuna consiguió disputar la previa de la tercera competición europea tras resultar positivo a sus intereses el procedimiento del Tribunal de Arbitraje Deportivo. Para Osasuna, la forma de proceder de la RFEF de Rubiales contrastó con "la mantenida con otro club adscrito a la Federación". Era una clara referencia al FC Barcelona y las amenazas que todavía planean sobre la entidad azulgrana por el caso Negreira. La RFEF respondió diciendo que la nota de los 'rojillos' era "una infamia y una falta de respeto".

La judicialización del reparto por parte del Valencia y las mejores relaciones con Rocha han desembocado en un reparto más favorable a Osasuna. Además, el club navarro dará una lección en la grada del estadio Al-Awwal Park, campo elegido para la disputa de la 'final four' de la Supercopa de España 2024. Según informa José Ángel Jiménez a Prensa Ibérica, vicepresidente de la Federación de Peñas - Beti Gorriak de Osasuna habrá un viaje organizado de 500 personas más otras 74 que han armado el viaje por su cuenta.

Los aficionados piden una sede neutral en España

"En el partido se verán muchas camisetas del FC Barcelona, porque en Riad van los equipos grandes, pero les vamos a contrarrestar. Esto se monta para ver un Barça - Real Madrid en la final, que es televisivamente lo que venden, porque así se ha montado", argumenta el peñista. Para José Ángel Jiménez, este formato a cuatro debería disputarse en una sede neutral en España, como ocurre con la Copa del Rey de baloncesto.

"Es el mejor modo de agrupar a las aficiones y evitar viajes bestiales en los que además se corre el riesgo de lesión", cuenta un aficionado que disfrutará de un partido especial contra el FC Barcelona y de un plan de viaje que incluye dos noches en Dubai o una ruta en el desierto. Pero sobre todas las cosas, la imagen que el 'osasunismo' espera es poder celebrar en las calles de Pamplona el torneo al que llegan como 'outsiders'. "Porque este formato del fútbol moderno, realmente, va en contra de nosotros".