Supercopa de España

FC Barcelona-Osasuna: en Arabia Saudí siempre pasan cosas

Ganar el título llevará al club la tranquilidad que no hay hoy en día

Entrenamiento del FC Barcelona en Arabia.

Entrenamiento del FC Barcelona en Arabia. / EFE

Ferran Correas

El Barça inicia este jueves ante Osasuna la defensa del título de la Supercopa de España que ganó de forma brillante el pasado año en Riad en una final en la que atropelló al Real Madrid. Es esta la cuarta edición de la competición que se juega en Arabia Saudí y Xavi espera que pasen cosas, evidentemente positivas, para su equipo. Desea que la Supercopa se convierta en un punto de inflexión para un grupo que sigue generando dudas en su juego, que está a siete puntos de los líderes en la Liga y que lleva veinte partidos sin ganar por más de un gol de diferencia.

Xavi ha sido protagonista en las otras tres supercopas jugadas en Arabia, aunque en una de forma indirecta, y quiere volver a serlo revalidando el título. Sabe que aquí siempre pasan cosas. Pasaron en el 2020, cuando el Barça cayó en las semifinales que se jugaron en Yeda ante el Atlético de Madrid tras un partido brillante. Josep Maria Bartomeu fulminó a Ernesto Valverde tras llegar a Barcelona y una expedición formada por Éric Abidal, entonces secretario técnico, y quien era CEO del club, Óscar Grau, viajó hasta Doha para convencer a Xavi de que el egarense se hiciese cargo del equipo. El de Terrassa creyó que no era su momento y declinó la oferta.

Dos años después, en el 2022, sí viajó a Riad siendo entrenador del Barça. Llevaba poco tiempo en el cargo tras reemplazar a Ronald Koeman y el equipo remontaba posiciones en la Liga y se reforzaba en el mercado invernal. Los azulgranas se enfrentaron al Real Madrid y perdieron en la prórroga. Lo había pasado tan mal el Barça en los meses anteriores que aquella derrota fue festejada casi como un triunfo, con el presidente Joan Laporta bajando a los vestuarios a felicitar a Xavi y a los jugadores. El Barça volvía a competir y a poder luchar con los grandes.

Aquella profecía se cumplió. Solo un año después, el equipo de Xavi se proclamaba campeón de la Supercopa siendo muy superior al Real Madrid en la final de la Riad. El club proclamó entonces que se iniciaba una nueva era. Pareció que el vaticinio podía cumplirse cuando los azulgranas ganaron la Liga con mucha superioridad unos meses más tarde, pero aquel proyecto que parecía haber cogido velocidad de crucero se ha detenido de repente esta temporada. Incluso a Carlo Ancelotti le preguntan los periodistas de Madrid a modo de mofa sobre aquella proclama azulgrana de la nueva era.

No se guardará nada

Xavi sabe que en la Supercopa pasan cosas. Buenas y malas. Y quiere que las de esta edición vuelvan a ser buenas. Como las del año pasado. Ganar el título llevará al club la tranquilidad que no hay hoy en día. Caer este jueves ante Osasuna podría hacer que se entrase en una crisis más que peligrosa. El equipo navarro es el primer escollo en la carrera hacia el que sería tercer título de Xavi como entrenador del Barça. Por ello, no se guardará nada en el partido ante los ‘rojillos’.

Por ello, Cancelo y Pedri han viajado hasta Riad sin el alta médica. En ningún caso se forzará a los jugadores y lo más probable es que solo jueguen una hipotética final, pero no se descarta que alguno de los pueda tener algún minuto si fuese necesario ante un Osasuna que juega esta competición como un premio tras ser finalista de la pasada Copa del Rey, pero que tampoco pasa por su mejor momento de juego. Ha sudado tinta en lo que llevamos de año para derrotar al colista Almería y eliminar al Castellón en la Copa, mientras solo fue capaz de ganar uno de los últimos ocho partidos ligueros que disputó en el 2023. Además, llega al partido sin uno de sus atacantes más peligrosos, Chimy Ávila.

Por parte azulgrana, a las lesiones de larga duración de Gavi, Ter Stegen y Marcos Alonso, se sumó en Barbastro la de Iñigo Martínez, central de confianza de Xavi. Con Cancelo y Pedri esperando recibir el alta médica en Riad, el de Terrassa apostará por la defensa con tres centrales que tan buen resultado le dio la temporada pasada, mientras arriba deberá decidir si continuar con Ferran Torres tras otro mal partido de Joao Félix en la Copa o retornar al portugués la titularidad perdida en Las Palmas. Además, lo lógico es que el capitán Sergi Roberto siga en el once tras sus buenas prestaciones en los últimos partidos para buscar un pase a la final que es obligatorio para que no se entre en crisis.

Alineaciones probables

Barça: Ter Stegen; Koundé, Araujo, Christensen, Balde; Frenkie de Jong, Sergi Roberto, Gündogan; Raphinha, Lewandowski y Ferran Torres.

Osasuna: Sergio Herrera; Areso, Catena, David García, Rubén Peña; Moncayola, Iker Muñoz, Moi Gómez, Aimar Oroz: Arnáiz y Budimir.