La llegada del frente frío de principios de semana se ha traducido en una copiosa cantidad de nieve en la práctica totalidad de estaciones invernales españolas. Una circunstancia esta que ha llevado a que se amplíen hasta el máximo los respectivos dominios esquiables de la península.

Éste es el caso de Baqueira Beret que ya cuenta con todas sus instalaciones abiertas a los esquiadores. Con todos los remontes en funcionamiento, 114 kilómetros de pistas y otros 11 de itinerarios abiertos con unos espesores que oscilan entre los 60 cm y 110 cm de nieve polvo, la estación catalana ha comenzado la temporada baja (hasta el 2 de febrero) con unas inmejorables condiciones.

Un panorama idóneo para la celebración del Día Mundial de la Nieve el próximo sábado 19 de enero. Acontecimiento para el que Baqueira Beret ha previsto un programa especial de actividades. Un amplio abanico de alternativas dirigidas a todos los públicos, desde esquiadores expertos como debutantes y también para niños que quieran descubrir este deporte y la impresionante belleza del entorno en el que se practica. El Día Mundial de la Nieve es una jornada promovida por la Federación Internacional de Esquí (FIS) y forma parte de la campaña iniciada en el año 2007 con el objetivo de acercar la nieve a los niños y a las familias, y así poder transmitir los beneficios de la práctica de ejercicio físico, la importancia de disfrutar los deportes de nieve con civismo y responsabilidad y la necesidad de conservar el entorno.

Pero Baqueira no sólo es noticia por el estado de sus pistas, si no también por su ampliada oferta de ocio. En este sentido destaca el exitoso local Moët Winter Lounge. Ubicado cerca de la entrada a la estación por Orri, a 1.850 metros, se accede esquiando o bien a pie desde el parking en un corto tramo de 200 m. También se pone a disposición de los clientes raquetas de nieve por si las nevadas habituales en el valle las hacen necesarias. Otra opción para acceder a este espacio Moët es alquilar un trineo tirado por caballo que realizará un pequeño paseo por la zona de Orri.

Sierra Nevada abre más pistas

Por otro lado, Sierra Nevada abría esta misma semana 15 nuevas pistas en cuatro de sus sectores con lo que la superficie esquiable alcanzaba los 58,4 kilómetros. De esta manera la estación granadina pasa a ofrecer el mayor dominio puesto en servicio en lo que lo que va de temporada, y con la mejor calidad de nieve de los casi dos meses de funcionamiento del centro invernal.

Las nuevas aperturas han sido posibles gracias a las nevadas registradas a principios de semana, que aportaban entre 25 y 30 centímetros de nieve nueva en distintas zonas de Sierra Nevada, donde hay puntos en los que se miden más de 80 centímetros.

La producción de nieve permitía asimismo completar recorridos y aumentar espesores donde era más necesario. De esta manera ya se puede acceder a las pistas Carnero (Laguna); Visera, Radiotelescopio, Piornos, Cantera, Fuente del Tesoro -parcial-, Neveros -parcial- Tubo del Enebro (Loma de Dílar); Panorámica, Tubo del Veleta, Descenso Damas (Veleta), Tubo de Borreguiles, Variantes Morillas y La Playa (Borreguiles). Algunas ya habían sido abiertas antes, aunque posteriormente cerradas por presentar escasez de nieve en algún tramo.