­Con la mira puesta en la próxima celebración de los Campeonatos del Mundo de Telemark en Espot, además de la Copa del Mundo de Snowboard y los mundiales de esquí alpino IPC La Molina 2013, se ha constituido un Comité Organizador oficial para asegurar el éxito de estos tres grandes acontecimientos deportivos internacionales.

Un equipo de trabajo cuya función, entre otras, es la de coordinar las labores que se van a realizar en la estación del Pallars Sobirà. Del 11 al 17 de marzo, Espot va a ser el escenario de estos mundiales de telemark. Una modalidad en la que ya tiene una contrastada experiencia, con la organización de pruebas de la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Esquí (FIS) desde 2010 y hasta 2012, año en que se celebraron las finales de esta competición.

En esta ocasión, se van a reunir en la estación leridana más de 100 deportistas de 15 países diferentes, con el objetivo de colgarse la medalla de Campeones del Mundo. A lo largo de los siete días de competición se celebrarán cuatro pruebas de diferentes modalidades: clásico, esprint, esprint paralelo individual y esprint paralelo por equipos.

Mundiales de esquí alpino IPC

Por otro lado, La Molina va a ser el escenario de los Campeonatos del Mundo de esquí alpino que organiza el Comité Paralímpico Internacional (IPC) a partir del 17 de febrero. Se trata de una de las competiciones internacionales más destacadas, junto con los Juegos Paralímpicos y la Copa del Mundo. Este año celebra su sexta edición y va a reunir s más de 150 esquiadores de todo el mundo hasta finales de febrero.

Más de 275 personas entre corredores, guías, entrenadores y miembros de los diferentes equipos estarán en la Cerdanya desde el 17 hasta el 28 de febrero. Son deportistas de 24 países diferentes que tendrán como objetivo intentar coronarse como campeones del mundo. A lo largo de los diez días de competición, se realizarán un total de seis pruebas: el Descenso, el Súper Gigante, el Gigante, el Slalom, la Súper Combinada y el Team Event o Paralelo.

La Molina, que forma parte del grupo de estaciones de esquí de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), ha sido escogida como estación para celebrar esta competición, debido a que desde hace muchos años está ligada al mundo de la competición en general y al de personas con discapacitado en concreto. Es uno de los centros invernales más avanzados en instalaciones para estos deportistas, como lo demuestra el premio especial IAKS recibido en la temporada 2009.

Conscientes de la importancia de este acontecimiento deportivo para la estación, La Molina ha puesto en marcha un programa de captación de voluntarios que contribuyan a alcanzar un destacado nivel organizativo.