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El día que Twitter reinventó la Tele

A las tradicionales audiencias televisivas se les ha unido una que ha llegado con el nuevo siglo: las audiencias sociales. Con Twitter a la cabeza, ver la televisión es ahora más interactivo que nunca

El día que Twitter reinventó la Tele

Lo admito: no soy un gran consumidor de televisión. O al menos no lo he sido hasta ahora, ya que hay que reconocer que la caja tonta se ha vuelto lista con los años, y eso cambia totalmente las cosas.

¿Se han parado a pensar de dónde viene el apelativo de "caja tonta"? Simple: uno se quedaba embobado viendo lo que ese trozo de tecnología emitía. Pero las redes sociales, y Twitter especialmente, han venido para ponerlo todo patas arriba, para cambiar las reglas del juego.

De repente los programas de televisión empiezan a poner bajo el nombre de los invitados sus cuentas de Twitter, y la red social del pájaro azul se convierte en un protagonista más de debates, series y programas televisivos de todo tipo. Pero, ¿qué está pasando? ¿Nos hemos vuelto locos?

Pues no. Ha ocurrido que la televisión ha pasado de tener una a dos pantallas: en la grande vemos el programa y en la pequeña -la de nuestro smartphone o tableta- vemos la reacción en las redes sociales. Y comentamos lo que ocurre. Y otros usuarios interactúan con nosotros. Es otra forma de ver la televisión. Mejor dicho, de vivir la televisión.

Esta nueva revolución televisiva se basa en dos pilares: la interacción de los usuarios y la medición de las audiencias sociales. Kantar Media, empresa que gestiona las audiencias televisivas en nuestro país, llegó a un acuerdo a finales del pasado año con Twitter para gestionar también las audiencias sociales. Nació así Kantar Twitter TV Ratings, el primer sistema oficial de medición de audiencias de Twitter relacionadas con la televisión.

Y lo demás es una historia que ya todos conocemos. Desde los éxitos de Marc Márquez o las decepciones de Fernando Alonso, hasta el #leoncomegamba o los partidos de Champions League, cualquier programa de televisión tiene su repercusión en las redes sociales hasta el punto de que espacios con bajas audiencias han visto cómo estas aumentaban gracias al revuelo social creado en Twitter. Alguno dirá que es el mundo al revés, pero en realidad es el mundo del siglo XXI.

De hecho ya existen programas que se han convertido en todo un referente y que son capaces de generar conversaciones paralelas en Twitter que son, en ocasiones, más interesantes que el propio programa. Salvados -@salvadostv-, el espacio que dirige semanalmente Jordi Évole -@jordievole- es uno de los que mejor gestionan sus redes sociales.

Pero sin duda la palma se la lleva @Masterchef. Por citar un caso, según datos de Kantar Twitter TV Ratings, el pasado 14 de abril el hashtag #leoncomegamba generó durante la emisión del programa 83.100 tuits y una audiencia social única de 538.000 personas, siendo trending topic durante más de 24 horas.

No cabe duda de que la televisión ha evolucionado y, en este caso, gracias a la tecnología y las redes sociales. Y que quieren que les diga, a mí me gustó el #leoncomegamba.

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