La idea de la productora Terra Incógnita es terminar la grabación de los 26 capítulos a finales de este año. Las televisiones que han adquirido los derechos de esta serie tienen previsto comenzar a emitir los episodios a lo largo del próximo año. Sin embargo, el equipo que ha llevado a cabo este ambicioso proyecto entiende, que es tal la cantidad de material que tienen, que no han dudado en editar un documental amplio, resumen de algunos de los episodios que forman parte de este trabajo, en los que por supuesto podrá verse gran parte de lo rodado en Canarias, y hacer una proyección como antesala a este estreno televisivo.

Roberto Sinde anuncia que se ha elegido a Gran Canaria como el lugar ideal para el pre estreno de este documental, que tendrá lugar el próximo mes de junio.

Excrementos de elefantes

A la hora de valorar los casi dos años que llevan grabando escenarios natura-les, con la flora y la fauna más peculiar y curiosa, el director de la serie reconoce que se sienten satisfechos, "ha sido y está siendo, porque aún no hemos terminado, un trabajo muy duro, el equipo está formado por pocas personas, pero pensamos que para grabar en plena naturaleza resulta más adecuado contar con un grupo reducido. Esto facilita las labores de rodaje pero también incrementa las horas que tienes que dedicar a la filmación".

Rodríguez Llano, que ya ha hecho otros documentales sobre naturaleza, reconoce que siempre es una aventura tratar de grabar en un medio que no controlas. Por ejemplo recuerda que cuando estuvieron en Sudáfrica querían imágenes de los grandes mamíferos, "pero no aparecían, ni de noche ni de día. Lo bueno que tiene acercarte a estos parajes es que de pronto descubres especies que ni imaginabas. Alrededor de los excrementos de los elefantes pudimos grabar a una fauna realmente sorprendente, y fue algo que no estaba previsto".

Desde las selvas lluvio- sas de Borneo a los pantanos de Florida sin olvidar los grandes parques norteamericanos o la maravilla que supone ver de cerca a esos lémures de ojos enormes, la serie promete una sucesión de imágenes impagables. Una relación directa entre la flora y la fauna que pervive en cada ecosiste-ma. Y entre ellas las que aportan los bosques y cumbres de Canarias.

Rodríguez Llano también apunta que podrían haber optado por mostrar los desastres que se están produciendo, por ejemplo en la deforestación que sufren las selvas de Costa Rica para plantar soja, pero esta vez han elegido enseñar la maravilla que aún quedan.