Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

España se rinde a los drags

El éxito drag que se gestó en Canarias

Con un participante canario entre sus concursantres AtresPlayer estrena hoy el programa ‘Drag Race España’ | RuPaul idea en EE UU el multipremiado ‘talent show’ tras participar en la Gala Drag de Las Palmas 2008

Carmen Farala -de izq. a dcha.-, Killer Queen -sentada-, Hugáceo Crujiente, Dovima Nurmi, Supremme de Luxe, Arantxa Castilla La Mancha -en el suelo-, Pupi Poisson, The Macarena, Drag Vulcano -sentada-, Inti -atrás, de rojo- y Sagitaria. (L) | ATRESPLAYER

Llámenlo casualidad o simplemente olfato para el show business pero el exitoso talent show estadounidense RuPaul Drag Race, cuya versión en español estrena hoy AtresPlayer rebautizada como Drag Race España y con un participante canario, Drag Vulcano, entre sus 10 concursantes, se estrena en la televisión de EEUU en 2009, sólo un año después de la participación en la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2008 de la famosa reinona californiana.

Dirigido por Steve Kelly y con un jurado formado por la diseñadora Ana Locking y los directores y guionistas Javier Ambrossi y Javier Calvo, conocidos como Los Javis, y la Supremme de Luxe como la maestra de ceremonias, el concurso supone el gran salto nacional para un fenómeno muy extendido en Canarias, del cual se nutren los actos de Carnaval de la mayoría de los municipios del Archipiélago aunque este fenómeno, referente de tolerancia, creatividad y transgresión, tiene también su circuito en el resto del país pero con distinta repercusión y seguimiento mediático que en las Islas.

«Estoy muy satisfecho porque como soy fan del programa ha sido un trabajo de amor, siempre con la voz de RuPaul detrás de mí diciendo «dont fuck it up» (no la cagues). Obviamente», explica Steve Kelly, «hay muchas expectativas en España y espero que hayamos mostrado, con nuestro casting de diez reinas fantásticas y únicas, que el mundo de drag en este país es igual a cualquier otro en el mundo. Sin duda es muy variado y divertido».

«Estoy muy satisfecho con el resultado de ‘Drag Race España’ porque como soy fan del programa ha sido un trabajo de amor», dice Steve Kelly, su director

decoration

Más de 1.000 aspirantes de todo el país se presentaron al casting aunque finalmente sólo fueron seleccionados diez para concursar. «Obviamente el nivel de Canarias es estratosférico», reconoce el director del talent. «Es un estilo de drag único y famoso en todo el mundo. Por supuesto hubiera sido fácil llenar la temporada con drags solamente del Archipiélago, pero obviamente tenemos que dejar espacio para otros. Por el look, ropa y maquillaje, es un estilo que merece brillar en un programa como Drag Race y me alegro mucho de que, gracias al concurso, más gente en el mundo vaya a conocer y flipar con las drags canarias».

Los participantes de Drag Race España tendrán que superar todo tipo de retos, desde pruebas de maquillaje, sesiones de fotos, coreografías en grupo o incluso monólogos. Todo puede ocurrir en este nuevo formato televisivo que contará en cada episodio con un invitado de lujo en el plató. Como sucede sólo con los grandes acontecimientos mediáticos, la filtración de un vídeo colgado en redes sociales provocó que se desvelase la identidad del primer padrino del talent show: el modelo y actor Jon Kortajarena.

«No es un programa fácil, sobre todo la primera vez, más que nada porque es una race [carrera] de verdad. El ritmo es frenético», reconoce Steve Kelly, «y las concursantes, aparte de talento en muchas cosas, necesitan fuerza, paciencia y el aguante para hacer reto tras reto cada día. Pero hemos tenido mucha suerte porque las participantes han sido una maravilla. A pesar de la presión que generan las expectativas y la dificultad de la competición, además de que se ha grabado durante la pandemia, ha sido fácil trabajar con ellas. Independientemente de sus edades y estilos, son todas muy profesionales», añade.

«Así es la fuerza del mundo drag en España», admite Kelly sobre el millar de aspirantes. «Alucinante», dice. Obviamente es muy importante tener todos los colores del arcoíris de drag que existe en este país y que representen al mayor número de regiones de España posible. «Buscamos también representación de estilos que corresponden también con los retos del programa ya que necesitamos gente con looks potentes y originales, habilidades en muchas cosas como coser, actuar, bailar, cantar, maquillar... No es un talent show cualquiera; para triunfar en este programa los aspirantes tienen que ser muy versátiles, salir de su zona de confort y adaptarse a retos nuevos y difíciles. Queríamos una combinación de concursantes que trabajaran bien juntos, se desafiaran entre sí y trajeran sus experiencias, humor e historias personales al programa».

Más de 1.000 aspirantes de todo el país se presentaron al casting del nuevo concurso aunque finalmente sólo fueron seleccionados diez

decoration

Este es un formato con mucho éxito en el mundo en gran parte porque es muy versátil. «Para nosotros ha sido fundamental que haya un sabor muy potente de la cultura española en cada aspecto del programa. Si ya eres fan del concurso vas a ver elementos en cada episodio que se corresponden con lo que esperas del formato, pero a la vez con una peculiaridad española que lo hace único. Con nuestra presentadora, el jurado y las concursantes que tenemos, no podría ser de otra manera. España es un gran país con una cultura única y hay miles de posibilidades e inspiraciones para un programa como Drag Race», concluye su máximo responsable.

Compartir el artículo

stats