Canarias

Clavijo repite como presidente de Canarias

Rosa Dávila se convierte en la primera mujer que preside el Cabildo de Tenerife y Carolina Darias es elegida alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria

El vicepresidente Manuel Domínguez conversa con el presidente Fernando Clavijo durante el pleno.

El vicepresidente Manuel Domínguez conversa con el presidente Fernando Clavijo durante el pleno. / Andrés Gutiérrez

Quien suma, gana. Y bajo esa premisa, pese a que en las Elecciones Autonómicas celebradas en Canarias el 28 de mayo fue el socialista Ángel Víctor Torres el candidato más votado, el batacazo sufrido por Podemos en las urnas de las Islas -donde la formación morada perdió más de 44.000 votos-, Coalición Canaria y Partido Popular, con el apoyo de la Agrupación Socialista Gomera y la Agrupación Herreña Independiente, acuerdan que Fernando Clavijo Batlle, secretario general de Coalición Canaria, fuese investido como presidente del Gobierno de Canarias en su XI legislatura, un cargo que el político lagunero ya había ocupado entre 2015 y 2019. 

Sin los votos de Podemos, por lo tanto, reeditar el Pacto de las Flores, como se conoce la coalición formada por PSOE, Nueva Canarias y Podemos, era matemáticamente imposible propiciando en las Islas un nuevo escenario político en el cual, con el candidato del PP Manuel Domínguez en la vicepresidencia, Coalición Canaria recuperaba la presidencia en el órgano de gobierno más importante de la Comunidad Autónoma, cargo al cual acceden sólo unos meses después de que CC celebrase 30 años de su fundación . 

Corría febrero de 1993 cuando en Canarias, de la unión de cinco formaciones nacionalistas, nacía Coalición Canaria cuyo objetivo era sacar al Archipiélago de los años de ostracismo y oscuridad que los partidos centralistas alimentaban. La fuerza resultante agrupa en la actualidad a unos 20.000 militantes, rige el Gobierno de Canarias, ocupa el gobierno de cuatro de los siete cabildos insulares y dirige la mitad de los ayuntamientos canarios.

El Constitucional ve «desproporcionada» la sentencia del Supremo contra Alberto Rodríguez, exdiputado de Podemos, que lo dejó sin el escaño obtenido en las urnas tras inhabilitarlo como cargo público

Precisamente en el ámbito de la política municipal de 2023 en el Archipiélago destaca la victoria en las urnas de la candidata socialista al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, quien con alrededor de 50.000 se convierte en la tercera mujer que ocupa la alcaldía de la capital grancanaria. La exministra de Sanidad fue elegida alcaldesa el 17 de junio de este año con los votos de su partido, Nueva Canarias y Unidas Sí Podemos.

En lo concerniente al acceso en Canarias de mujeres a cargos políticos de máxima responsabilidad también hay que reseñar el histórico nombramiento de Rosa Dávila Mamely como presidenta del Cabildo de Tenerife, la primera fémina en ocupar dicho puesto gracias a un acuerdo sellado el 5 junio entre Coalición Canaria y el Partido Popular.

Sólo un día después, el 6 de junio, se materializa el trato entre las mismas fuerzas políticas para el Gobierno de Canarias y arranca, asimismo, el reparto de consejerías. Con Fernando Clavijo como futurible candidato a presidente, el 27 del mismo mes se inicia en el Parlamento de Canarias una nueva legislatura, la undécima de la Comunidad Autónoma.

La decisión del Parlamento canario de sancionar la falta de decoro político, que exige a los diputados ser honrados, diligentes y respetuosos, coincide con la celebración de los 30 años de Coalición Canaria y la primera victoria judicial de Alberto Rodríguez para recuperar su escaño

Dos semanas más tarde, el 11 de julio, comienza el debate de investidura de Clavijo Batlle, quien anuncia una importante reforma dentro de la Administración Pública de las Islas. El 13 de julio resulta elegido presidente y dos jornadas después toma posesión del cargo.

Sanciones y juicios

El Parlamento canario, en otro orden de cosas, aprueba el 2 de febrero sancionar la falta de decoro político, medida que exige a los diputados honradez, actitud diligente y comportamiento respetuoso.

En octubre se hace pública, asimismo, la decisión que sobre una sentencia del Tribunal Supremo contra Alberto Rodríguez -recurrida por el exdiputado de Podemos en el Congreso y líder en la actualidad del Proyecto Drago- toma una magistrada del Tribunal Constitucional, quien considera «desproporcionada» la pérdida de su escaño al aplicarse la inhabilitación para cargo pasivo, una medida que también incluía la condena por dar una patada a un policía durante una manifestación en La Laguna en 2014, que podría haber afectado de forma grave a sus derechos políticos.

Suscríbete para seguir leyendo