Canarias es la segunda autonomía del Estado que mejor está conteniendo su gasto público este año. Los datos del déficit público de las comunidades autónomas publicados ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda reflejan que Canarias, al final del tercer trimestre de este año contaba con un déficit del 0,44% del Producto Interior Bruto regional. Navarra y Canarias son las regiones que registran un menor déficit, cuya media es del 1,24%. El PIB de las Islas supone el 3,94% de la actividad económica del Estado.

Los datos del déficit complementan los ofrecidos el pasado viernes por el Banco de España sobre el endeudamiento de las autonomías, donde Canarias también aparece por debajo de la media del conjunto de la deuda autonómica, si bien en los dos últimos años se ha triplicado la misma como consecuencia de la drástica reducción de los ingresos debido a la crisis económica.

Tanto la deuda como el déficit autonómico al tercer trimestre del año han sido publicados en pocos días y con premura tras las advertencias lanzadas por la agencia de calificación Moody's sobre los riesgos que corría la deuda soberana española, debido a la situación económica de las comunidades autónomas.

Endeudamiento

En el caso del endeudamiento, Canarias acumula 3.392 millones de euros, lo que supone el 8,1% del PIB, mientras que la media autonómica se encuentra en el 10,2%. En el caso del déficit, las Islas acumulan un saldo negativo de unos 1.800 millones de euros, el 0,44% del PIB regional (algo más de 41.000 millones de euros), frente a una media del 1,24%. En este último caso, el Gobierno canario decidió a finales de noviembre cerrar la ejecución del presupuesto de 2010 para evitar aumentar el déficit y cumplir con los criterios de estabilidad impuestos desde la Unión Europea.

Según los datos revelados, aunque todas las autonomías muestran saldos negativos, el déficit de Castilla-La Mancha y Murcia se sitúa muy por encima de la media nacional, 2,4 por ciento, con porcentajes del 4,69 y 3,12, respectivamente. Estos datos corroboran los ofrecidos en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, del 28 de noviembre, en el que se informó de que estas comunidades no podrían endeudarse.

Tras Castilla-La Mancha y Murcia, se sitúa Baleares, con un déficit del 1,87 por ciento; por delante de la Comunidad Valenciana, 1,82 por ciento; Cataluña, 1,71 por ciento; País Vasco, 1,46 por ciento y Cantabria, 1,35 por ciento. Por el contrario, Navarra y Canarias registraron los menores déficits, 0,29 y 0,44 por ciento, respectivamente.