El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid comunicó ayer la admisión a trámite de la mayor demanda colectiva presentada contra la banca por la regulación hipotecaria, en este caso por el mantenimiento de la llamada cláusula suelo, aquella que impide a los ciudadanos con hipotecas beneficiarse de la mayor reducción de los tipos de interés. La demanda fue presentada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) contra 45 bancos y cajas de ahorros españolas por la inclusión de esa cláusula suelo en los préstamos hipotecarios.

Esta "condición abusiva", según Adicae, afecta en España a 3,8 millones de personas, unas 200.000 en Canarias, aseguró el secretario general de Adicae, Fernando Herrero. La demanda, presentada a finales de noviembre, incluía inicialmente un total de 545 expedientes de los que 12 procedían de las Islas.

A esos se han unido en los últimos dos meses 2.900 afectados más (hasta 3.445) de los que al menos 70 son canarios pero que irán en aumento puesto que ayer mismo, a medida que se conocía la admisión a trámite y amparándose en la disposición del tribunal para que el proceso se suspenda durante dos meses y puedan incorporarse nuevos afectados (hasta el 10 de marzo), un centenar más de consumidores del Archipiélago demandaron información al respecto de los asesores jurídicos de Adicae.

El secretario general de la asociación explicó ayer que las cláusulas objeto del requerimiento fijan mínimos de entre el 3,5, y el 5 % para los tipos de interés que los consumidores pagan en sus hipotecas, lo que les impide beneficiarse de las bajadas del euríbor. Esto supone un "sobrecoste" de entre 1.000 y 2.000 euros al año por familia, explicó Herrero.

Con esta práctica, las entidades demandadas se embolsaron solo el año pasado entre 3.500 y 7.000 millones de euros.

La jueza de Madrid trasladará también la demanda al Fiscal para que se pronuncie, y ha abierto una pieza separada para decidir si adopta la medida cautelar pedida por Adicae de paralizar el pago de estas cláusulas de suelo de los préstamos hipotecarios de los 545 primeros demandantes.