El Gobierno aprobó ayer un plan de choque para anticipar a este año el aumento del empleo a través de la contratación a tiempo parcial, que apenas tendrá coste para las empresas que ocupen a jóvenes y parados de larga duración, al tiempo que mantiene la protección a los desempleados sin prestación

La portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, valoró ayer el plan de empleabilidad "perfecto para el sector turístico" en Canarias y pronosticó "un fuerte subida de la contratatción" en los próximo meses.

Sin embargo, el optimismo de Oramas no es compartido por el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Grisaleña, quien considera que hasta que la economía no crezca por encima del 2%, todas las medidas para aumentar el empleo "son interesantes, pero dudosa su efectividad real". En el mismo sentido se pronuncia Fernando Fraile, presidente de la patronal turística, que liga el aumento de la contratación a la ocupación hotelera y extrahotelera, más allá de la medidas coyunturales de fomento de empleo en las Islas.

Los sindicatos UGT y CCOO valoran el plan pero se mantienen alertas. El secretario general de Comisiones Obreras, Juan Jesús Arteaga,espera que la medida aprobada por el Gobierno sirva para contratar entre 20.000 y 25.000 trabajadores en paro en el Archipiélago, "aunque no nos suena muy bien y vamos a ver como rueda".

Cotización

El plan de choque del Gobierno para la empleabilidad de los jóvenes de hasta 30 años de edad y para los parados de larga duración tendrá una vigencia de 12 meses. Durante ese tiempo, las empresas que contraten a esas personas y que tengan menos de 250 empleados no cotizarán nada por ellas a la Seguridad Social, mientras que las que superen esa plantilla sólo abonarán el 25 % de la cotización. Según el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, el coste global que tendrán esas bonificaciones a la Seguridad Social será de 23,5 millones por cada 10.000 contratos que se hagan.

De acuerdo con las estimaciones del Ejecutivo, la Seguridad Social dejará de ingresar unos 262 euros al mes por cada contrato a tiempo parcial realizado. No obstante, Gómez precisó que esa falta de ingresos se compensará con las prestaciones por desempleo que se les dejarán de pagar.