El Gobierno de España, a pesar de años de crisis, ofrece prestación económica a siete de cada diez parados canarios. En los últimos cuatro años Madrid ha gastado en empleo en las Islas 6.700 millones, de los que 5.800 son para pagar el paro y los 900 restantes para políticas activas de empleo (convenios con las corporaciones locales y cursos de formación). Esta espectacular cifra no ha servido para crear puestos de trabajo pero si para atender la avalancha de parados en las Islas que en ese periodo han pasado de 132.797 a 252.478 personas.

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, resaltó ayer el esfuerzo realizado por Madrid para que el 70% de los desempleados canarios "tengan protección económica para abordar esta difícil situación". La responsable estatal ofreció estos datos tras firmar con la consejera de Empleo del Gobierno regional, Margarita Ramos, la renovación del IV Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), que supondrá una inyección extraordinaria de 42 millones anuales entre este ejercicio y 2014.

Rodríguez indicó que las inversiones estatales en el Archipiélago en el último cuatrienio se han aumentado más de un 10%, lo que espera se mantenga con el próximo gobierno que salga de las elecciones generales del 20-N. La secretaria de Estado destacó el número de beneficiarios de todos los programas de empleo en la comunidad canaria, que ascendió a 300.000 personas durante 2010. Por su parte, Margarita Ramos adelantó que el modelo de las políticas activas de empleo se territorializará para anclarse aún más en las necesidades laborales que detectan con mayor rigor los ayuntamientos por su cercanía.