El Banco de España ha adjudicado hoy la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), intervenida el pasado mes de julio, al Banco Sabadell, la única entidad que había pujado en firme por la caja alicantina, según lo comunicado por Banco Sabadell a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM).

La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha formulado hoy el plan de reestructuración de la CAM, que contempla su integración con el Banco Sabadell, informó hoy el FROB.

Asimismo, la Comisión Ejecutiva del Banco de España, reunida también hoy, ha aprobado el plan de reestructuración de Banco CAM formulada por el FROB.

Además, la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD) ha comprometido los apoyos financieros necesarios para la reestructuración ordenada de Banco CAM.

El FGD comprará el cien por cien del capital de Banco CAM mediante la suscripción de una o varias ampliaciones de capital por un importe total de 5.249 millones de euros, que posteriormente transmitirá a Banco Sabadell por el precio de un euro.

En estos 5.249 millones de euros ya están incluidos los 2.800 millones aportados por el FROB durante la intervención, que ahora pasarán a ser asumidos por el FGD.

Por este motivo, según el FROB, la reestructuración del Banco CAM tendrá "un impacto nulo" en los Presupuestos del Estado.

Adicionalmente, el FGD concederá a Banco CAM un esquema de protección de activos por el que asumirá el 80 % de las pérdidas derivadas de su cartera de activos durante un plazo de diez años, una vez absorbidas las provisiones constituidas.

Por su parte, el FROB se ha comprometido con el Banco CAM a garantizar que tendrá acceso a las fuentes de financiación con las que cuenta en la actualidad.

Para completar la tramitación, el plan de reestructuración pasará a ser validado por las autoridades de competencia de la Unión Europea, siempre que la Vicepresidenta Económica, Elena Salgado, no muestre su oposición en los próximos cinco días.

Con esta decisión finaliza el complicado proceso de la intervención de la CAM, entidad en la que FROB invirtió cerca de 2.800 millones de euros.

Gracias a esta adjudicación, el Banco Sabadell se convierte en la quinta entidad española por volumen de activos, por delante del Banco Popular, que a su vez está en proceso de fusión con el Banco Pastor.

La suma de la CAM permite al Sabadell aumentar su volumen de activos en un 75 por ciento, y pasar de unos 95.000 a 167.000 millones de euros.

El Sabadell fue el único banco que presentó una oferta vinculante por la CAM, en un proceso en el que también participaron Santander, BBVA, La Caixa, Barclays, Ibercaja y JC Flowers.