El vicepresidente del Gobierno canario y líder del PSC, José Miguel Pérez, cree un "error" que se vaya hacia una Europa de dos velocidades. "No es esta la manera de construir Europa la que se cuece entre dos potencias que tratan de imponer su criterio. Esto no condujo a nada positivo en el siglo XX, hay otros métodos y procedimientos para hacer las cosas", advirtió Pérez.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, cree que el proceso de cambios en el que está inmersa Europa es "imparable" pero expresó su confianza en que España permanezca en el primer vagón de la vanguardia europea.

El presidente del Parlamento canario y dirigente de CC, Antonio Castro Cordobez, calificó de "paso atrás" que se consolide una Europa de dos velocidades. Castro, que asistió al acto conmemorativo por el XXXIII aniversario de la Constitución, indicó que el esfuerzo de Europa debe ser de integración. "Uno de los fundadores de la UE ha dicho que Europa se construye desde la armonización de la diversidad, la gran riqueza de Europa es su pluralidad y cualquier camino que conduzca a caminos diferentes para los más fuertes y para los más débiles no debe ser un principio sobre el que se asiente la construcción europea", añadió Castro.