El veto del Parlamento Europeo (PE) al acuerdo pesquero con Marruecos ha dejado sin trabajo, de la noche a la mañana, a 26 barcos canarios cuyas tripulaciones aún no salen de su asombro, porque no ven alternativas claras para seguir faenando y empiezan a pensar en cómo van pagar sus facturas.

"Espero que no nos dejen tirados, porque usted me dirá qué hacemos. ¿De dónde vamos a comer, de dónde vamos a pagar? En mi casa somos cinco y el único que entra con un sueldo soy yo", ha relatado a Efe en los muelles del puerto de Las Palmas el patrón del "Nuevo Hermanos Valdivia", Benito Barros, un pescador con 45 años de experiencia en la mar, los últimos 30 faenando en Marruecos.

La de Barros es una de las tres tripulaciones a las que la orden de Marruecos de que todos los barcos europeos abandonasen sus aguas de inmediato sorprendió en los muelles de Las Palmas de Gran Canaria preparándose para salir a la mar y aprovechar las últimas jornadas de pesca previas al parón de las fiestas navideñas.

Lo mismo les pasó a los marineros del "Nuevo Francisco Javier" y del "Mercedes Quesada" y peor lo tuvieron los tripulantes del "Mary Nere", "Valdivia 2" y "Gure San Pedro", tres pesqueros con base en Las Palmas que en estos momentos están regresando a puerto, casi con las manos vacías, porque el cierre les cogió de camino al caladero.

"Esos barcos malamente estaban empezando a pescar y se vienen para tierra. A ver qué hacen ahora. Ellos tienen todavía mucha más pérdida que nosotros", relata Benito Barrios.

Resignado, este veterano patrón recalca que para la flota tradicional hay pocas alternativas porque la pesca que se obtiene en la costa de las Islas Canarias no cubre gastos y marchar a faenar más al sur, a Mauritania, "no renta" y "da muchos problemas".

De la misma opinión es Humberto Umpiérrez, uno de los siete marineros del "Nuevo Francisco Javier", amarrado al muelle junto al "Nuevo Hermanos Valdivia" y al "Mercedes Quesada".

"Alternativas aquí, ninguna. En las islas estos barcos no escapan. Con los gastos que dan estos barcos... en las islas no hay pesca para esto", sentencia Umpiérrez.

La Federación de Cofradías de Pescadores de Las Palmas ya ha advertido hoy de que el fin del acuerdo con Marruecos supone la ruina para el sector. En el muelle, lo corroboran los marineros.

"Nosotros somos nueve hombres (en el "Nuevo Hermanos Valdivia"). Esto supone el desastre, por qué... ¿Qué hace uno? Ahora mismo estábamos echando sardina para salir a hacer un viaje rápido antes de Navidad, por qué tenemos que ir al varadero a final de mes. Se nos han ido todos los planes abajo", se lamenta Benito Barrios.

Este patrón canario recalca que el sector no se esperaba "nada de esto, en absoluto", porque aunque todos estaban pendientes de las negociaciones de la Unión Europea (UE) con Marruecos, la mayoría pensaba que habría una prórroga de los acuerdos actuales. "Esto ha sido increíble. De hecho, ahí están los barcos que vienen para tierra", enfatiza.

Lo mismo apunta Humbero Umpiérrez, que sabía que el acuerdo expiraba en unas semanas, pero no esperaba que todo ocurriera "así, de repente". "Además, en estas fechas... Ahora estamos sin un duro, ¿qué hacemos? ¿Si no pesco, qué hago? Este es mi trabajo", dice.

Como en la mayoría de la flota de bajura, los marineros de estos pesqueros canarios no tienen un sueldo fijo, sino que cobran un porcentaje del valor de las capturas. Y si no se pesca, no se cobra.

Con las Navidades a las puertas y en la comunidad autónoma con más paro de España, los pescadores aseguran que ven pocas salidas, salvo que se les compense por no poder faenar.

"Lo estamos pasando mal, porque este año ha no ha sido bueno. Estamos todos, como se dice, con el bolsillo fuera", resume Barrios.