La cotización al alza del petróleo y el encarecimiento continuado de los transportes durante este año, así como la precampaña comercial de Navidad contribuyeron a la subida general de los precios en Canarias en un 0,4% en noviembre respecto a octubre y se sitúa en la media española. En lo que va de 2011, los precios se han incrementado en el Archipiélago un 1,9% (2.2% en el conjunto del Estado), mientras que la inflación interanual se sitúa en el 2,4%, medio punto por debajo del registrado a nivel nacional (2,9%), según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC), publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

En el mes antesala de la campaña navideña, los grupos más inflacionistas fueron vestido y calzado (+4,6%), relacionado con la nueva temporada comercial de otoño-invierno. Le siguen las subidas en bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento mensual del 1,4%, menaje con un incremento del 0,7% y transporte, que incluye carburantes y lubricantes (+0,6%). Seguidos de alimentos y bebidas no alcohólicas, hoteles, cafés y restaurantes y otros (+0,1%).

Por su parte, los precios de la vivienda, las comunicaciones y la enseñanza se mantuvieron estables y cayeron los precios de la medicina, con un fuerte descenso del 3,4%. Ello está relacionado con la medida de prescripción obligatoria de medicamentos genéricos más baratos en el sistema público de Salud, que ha llevado a las marcas a reducir sus márgenes para ser más competitivas. Además, ocio y cultura registraron una caída de cuatro décimas, al ser las actividades que primero caen en la lista de prioridades de los consumidores, frente a otros productos más básicos.

En cuanto a la variación en los últimos doce meses, el grupo que representó la mayor subida en los precios en Canarias respecto a 2010 fue el de transporte (+8,8%), un aumento que se extendió a la gran mayoría de los bienes y servicio. Así, los siguientes en la lista son las bebidas alcohólicas y tabaco (+6%), vivienda (+3,6%), enseñanza (+2,1%), alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,7%), hoteles, cafés y restaurantes (+1,6%), otros (+0,9%) y menaje (+0,3). Sin embargo, la inflación se mantuvo estable en vestido y calzado y registró una caída significativa en medicina (-4,2%), comunicaciones (-1,6%) y en ocio y cultura (-0,4%).

La Confederación de Empresarios admitió ayer que es "muy complicado" reactivar el consumo en las Islas con una tasa de paro del 30% y por la "inseguridad" de las empresas.